_
_
_
_

Fabra afirma que no hay sitio para la investigación científica “no productiva”

El Alto Consejo Consultivo de la Generalitat alerta de los efectos de la crisis en la I+D

El Alto Consejo Consultivo de I+D+i de la Generalitat valenciana alertó este viernes de que la crisis y los recortes están afectando “muy seriamente” a la investigación científica. El organismo, integrado por galardonados con el Premio Rey Jaime I, apostaron también por destinar los escasos recursos disponibles antes “a la calidad que a la cantidad”.

Los miembros del Alto Consejo se expresaron así tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien planteó la conveniencia de vincular la investigación a la creación de empleo. Además de destacar la importancia y el compromiso de su Gobierno con la I+D+i, el presidente planteó dos ideas que generarán inquietud en el mundo científico. Primero, “que los avances en la investigación sirvan a la vida real y no se queden en meros prototipos”; y segundo, “que en estos momentos no hay tiempo para destinar esfuerzos para aquello que no sea productivo” —los entrecomillados corresponden al comunicado enviado por Presidencia de la Generalitat—. Las palabras sentarán mal porque la comunidad científica ya ha advertido muchas veces de las diferencias entre investigación básica y aplicada, y como cada una de ellas precisa de la otra.

Alejandro Aguilar, catedrático de Biología Animal y miembro del Alto Consejo, advirtió de que la situación del sistema valenciano de ciencia refleja la inversión realizada en los años de bonanza, hace cinco o 10 años. Y que los recortes pueden deparar “un problema grave” en un lustro, que se agravarán en una década. El físico José Bernabéu consideró “crucial” consolidar al personal científico de excelencia porque de lo contrario se puede “derrumbar sin remedio” lo conseguido hasta ahora. El organismo apostó por aumentar la captación de recursos foráneos para financiar la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_