Los científicos culpan al Consell del bajo nivel de gasto en investigación
El Alto Consejo Consultivo denuncia la poca calidad y eficiencia en I+D+i
El "problema" del gasto en investigación "no está en la política fiscal del Estado", sino en la de las autonomías, que tienen la competencia transferida, las empresas y la falta de mecenazgo por parte del sector privado.
Esta es una de las reflexiones que recoge el acta redactada por el Alto Consejo Consultivo en I+D+i, que ayer se reunió en sesión plenaria con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien trasladaron el documento. La advertencia de los investigadores -el alto consejo consultivo está integrado por los 89 galardonados con el premio Rey Jaime I- llega en plena crisis del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. La institución, que estaba destinada a ser una referencia estatal en investigación biomédica, ha sufrido un brusco recorte presupuestario de la Generalitat, que ha reducido su aportación un 50% hasta dejarla en 4,6 millones de euros, una cifra que amenaza con ser aún inferior el próximo año y que ha abocado al centro a un severo plan de despidos del 40% del personal.
"Somos conscientes de la importancia de la investigación", sostiene Fabra
El informe presentado en la reunión de ayer, destinada a debatir sobre el estado de la ciencia en España y buscar mecanismos para potenciar la investigación en tiempos de crisis, también denuncia el "bajo nivel de gasto" en I+D+i y "el problema de la calidad y eficiencia de dicho gasto". Hay comunidades autónomas que financian proyectos de investigación "que claramente no serían aceptados a nivel europeo y español", por lo que reclama el compromiso de la comunidad científica de "aumentar la productividad" de la financiación destinada a investigación.
En el informe se advierte de que estamos "ante un quiebro en las tendencias observadas en la última década y que obliga a replantearse el gasto en I+D+i con criterios de mucha mayor eficiencia". "La crisis económica nos obliga también a reconsiderar el modelo productivo sobre el que la economía española se ha basado, un modelo muy intensivo en mano de obra y muy bajo en tecnología y en innovación", afirma el texto. A su juicio, eso es lo que hace que se busquen en la I+D+i "las fórmulas para acelerar la salida de la crisis evolucionando hacia un modelo más intensivo en ciencia e innovación. Pero mientras eso llega, España ha caído nueve puestos en el ránking de Competitividad del Foro Económico Mundial".
"Somos conscientes de la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en un mundo globalizado y exigente y que debe estar preparado para afrontar los retos del futuro", comentó ayer el presidente de la Generalitat durante el acto.
Alberto Fabra recordó que en 2010 el Consell invirtió más de 190 millones de euros en I+D+i, "lo que ha permitido situar a la Comunidad Valenciana entre las autonomías que más trabajan por la I+D+i en su territorio, dando empleo en este campo a cerca de 20.000 personas". El responsable del Consell expresó la necesidad de "redoblar los esfuerzos en ayudas productivas" para salir de la actual situación. Se debe "ofrecer lo máximo con igualdad de medios", afirmó.
Al inicio de la reunión, el vicepresidente de la institución, Santiago Grisolía, leyó una carta del príncipe Felipe en la que destaca el papel del Alto Consejo Consultivo para "aportar soluciones innovadoras y realistas con vistas a la creación de empleo y la salida de la crisis económica".
Recomendaciones del Consejo Consultivo
- Gasto en investigación. El informe señala que el "problema" del gasto en investigación "no está en la política fiscal del Estado", sino en las autonomías, las empresas y la falta de mecenazgo por parte del sector privado.
- Calidad y eficiencia. El documento no solo censura el "bajo nivel de gasto" en I+D+i, sino también "la calidad y la eficiencia de esta gasto" ya que hay autonomías que financian proyectos que "claramente no serían aceptados a nivel europeo y español".
- Cambio del modelo productivo Los ganadores de los premios Rey Jaime I que integran el consejo advierten de que la crisis económica actual "nos obliga a reconsiderar el modelo productivo sobre el que la economía española se ha basado, un modelo muy intensivo en mano de obra y muy bajo en tecnología y en innovación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.