_
_
_
_

IU impulsa la ley integral de derechos de los transexuales

El colectivo pide una tarjeta identificativa transitoria mientras obtiene la nueva documentación

R. RINCÓN
Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.
Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.JAVIER BARBANCHO

Izquierda Unida se ha comprometido este miércoles a impulsar la aprobación esta legislatura de la ley integral de derechos de los transexuales de Andalucía, un proyecto que ya impulsó el PSOE en el mandato anterior pero que se quedó en el limbo de las propuestas aparcadas. Ahora, la iniciativa de IU llega ya con un texto elaborado por la Asociación de Transexuales de Andalucía (Ata) y otras entidades que representan a este colectivo, bajo el título de Ley integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

El texto, concebido como un primer borrador de la futura ley, contempla la creación de una tarjeta identificativa transitoria con un nombre acorde con la identidad de género de la persona mientras dura el proceso para la nueva documentación, un proceso que suele demorarse dos años. Con este documento, se favorecerá la integración de la persona transexual, aseguró ayer la presidenta de Ata, Mar Cambrollé.

Cambrollé presentó ayer el texto acompañada por la diputada de IU Alba Doblas, que garantizó que su grupo registrará el proyecto de ley en la Cámara “a la mayor brevedad”. El texto recoge que toda persona que solicite la documentación provisional de su identidad de género deberá presentar ante la oficina o registro que se determine una solicitud requiriendo la expedición de la documentación y que el nuevo DNI conservará el número del original. Según el borrador presentado ayer, en ningún caso será obligatorio acreditar un diagnóstico médico o psiquiátrico, acreditar una intervención quirúrgica ni haberse sometido a terapias hormonales o cualquier otro tratamiento médico o psicológico. Los trámites serán gratuitos y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado.

Otra novedad del borrador de ley es la inclusión de los menores transexuales, con el consentimiento de sus padres o tutores, en tratamientos sanitarios, para que en los colegios puedan utilizar el uniforme correspondiente a su propia identidad de género, y para que en los listados de estudiantes, de calificaciones o de censos electorales pueda figurar su nuevo nombre, con independencia de su situación en el Registro Civil.

“La identidad de género es un derecho fundamental incuestionable”, aseguró Cambrollé. Doblas, por su parte, mostró su rechazo al debate sobre si los tratamientos sanitarios para el cambio de sexo deben seguir siendo cubiertos por la sanidad pública. “La sanidad pública es universal”, recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

R. RINCÓN
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_