_
_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

Margallo descarta un referéndum como el escocés porque no sería constitucional

El ministro de Asuntos Exteriores se reúne en San Sebastián con el delegado del Gobierno

El País

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que un referéndum sobre la independencia como el planteado en Escocia para 2014 "no es posible en el ordenamiento constitucional español". Tras una reunión en San Sebastián con el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, y los subdelegados de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa,

García-Margallo ha afirmado que "todo país tiene un ordenamiento constitucional diferente y una historia diferente y en Escocia, la creación del Reino Unido, la Gran Bretaña, nace como consecuencia de la unión de dos reinos, el de Escocia y el de Inglaterra". El ministro ha señalado que "el ordenamiento constitucional británico prevé un referéndum de este tipo, cosa que no ocurre en ningún otro país de la Unión Europea".

El ministro entiende que tampoco Europa aceptará el refrendo catalán

"El problema como siempre es quien decide, en Estados Unidos que es un Estado federal dice nosotros el pueblo, el pueblo de los Estados Unidos, en España el artículo 1.3 de la Constitución dice que la soberanía radica en el pueblo español, en su conjunto, es decir que las cuestiones que afectan a todos las decidimos entre todos", ha explicado. Por ello ha destacado que un "referéndum de este tipo no es posible en el ordenamiento constitucional español", ya que el artículo 2 de la Constitución española "habla de la unidad de la nación española".

García-Margallo ha insistido que un refrendo sobre la independencia como el planteado en Escocia "en España sería contrario no solo al derecho español, sino también al europeo en virtud del tratado de la Unión Europea". Para el ministro, "cada país es diferente, tiene sus instituciones, mejores o peores, pero cada uno tiene su propia historia", ha señalado. Finalmente, ha añadido que "las naciones son como los individuos, o como las familias, cada uno tiene sus propias peripecias personales y reglas del juego y lo importante es respetarlas, eso es lo que se llama un Estado de Derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_