La comisión de investigación sobre los accidentes en el metro arranca con críticas
La oposición pide que se amplíen los plazos para pedir documentos y comparecencias
La Asamblea de Madrid investiga desde hoy los tres accidentes que se produjeron en el metro en agosto: dos muertos al chocar en las cocheras de Fuenlabrada un convoy fuera de servicio en el que viajaba un gerente de la compañía con su familia, 22 heridos leves en colisión de un tren contra una topera en Príncipe Pío, y un accidente laboral en el que murió electrocutado un operario que trabajaba en MetroSur. La comisión de investigación ha arrancado con la exigencia de flexibilidad en las fechas por parte de la oposición y con la crítica del PP a lo que entienden como una "mala práctica parlamentaria".
En su primera reunión, la comisión ha quedado constituida bajo la presidencia del diputado popular y exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González, y la vicepresidencia de Teresa González Ausín (también del PP), ambos elegidos con los votos de PP y PSOE y las abstenciones de IU y UPyD. También se ha acordado fijar este viernes, día 19, como plazo límite para que los grupos soliciten documentación e información, y para que presenten una lista de petición de comparecencias. Esta fecha que ha levantado los primeros roces, al entender la oposición que hasta que no se reciban los documentos no se pueden concretar los comparecientes. Por eso, han pedido flexibilidad para poder aumentar las peticiones de comparecencia si es necesario.
González ha expresado su voluntad de diálogo y ha apuntado que, en función de cómo discurran los trabajos, se estudiarán las peticiones de la oposición. José Manuel Franco, portavoz del PSM, ha declarado tras la primera reunión de la comisión que sale de ella con una perspectiva "positiva", al haber notado "un ambiente de cierta flexibilidad" por parte de la Presidencia.
Con todo, ha confiado en que el PP no ponga "trabas" a las peticiones que hagan los grupos de la oposición y ha pedido que se diferencie el aspecto judicial de los accidentes de las responsabilidades políticas que se puedan derivar. "Parece evidente que hay una responsabilidad política, de mala gestión en los accidentes de agosto", ha asegurado Franco, que ha confiado en que el PP "no utilice torticeramente su mayoría" y continúe el "clima de entendimiento y diálogo" que ha percibido hoy.
Desde IU, Marisa Moreno ha coincidido en que hay que averiguar si existe algún tipo de responsabilidad política por tres accidentes "en tan corto periodo de tiempo", y ha apuntado que hay que determinar si pudieron influir los recortes que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, con una reducción de presupuesto en materia de transporte público que puede derivar en "menos calidad" del servicio.
Igual que el resto de grupos de oposición, ha pedido que la comisión sea flexible y habilite una segunda ronda de comparecencias o "incluso una tercera" si los trabajos lo recomiendan. La portavoz de UPyD, Loreto Ruiz de Alda, se ha quejado de la fecha límite para pedir información y comparecencias, y ha explicado que las líneas de trabajo de su grupo irán en la dirección de esclarecer los accidentes, analizar el impacto del cierre de vestíbulos o cómo se han realizado algunos nombramientos de altos cargos.
Finalmente Luis Peral, portavoz del PP , se ha mostrado muy crítico con la comisión, que ha considerado "un ejemplo de mala práctica parlamentaria". En este sentido, Peral ha lamentado que la oposición intente "ligar tres sucesos que no tienen nada que ver entre ellos" —un accidente laboral, otro accidente que está bajo secreto de sumario y un incidente con heridos— para crear una comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Comisiones investigación
- Metro
- Gobierno Comunidad Madrid
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Asamblea Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- España
- Política