El PP amenaza con dejar la FAMP si el PSOE se niega a compartir la presidencia
Los populares ofrecen alternar los tres años que quedan hasta las elecciones locales
El PP anunció este lunes que abandonará la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) si el PSOE no da una respuesta a la propuesta de compartir la presidencia. Los populares andaluces celebraron ayer en la localidad malagueña de Antequera, con la presencia de su presidente, Juan Ignacio Zoido, una reunión del comité interterritorial de esta formación. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, señaló que la decisión se cerrará este sábado en el consejo asesor de alcaldes que se celebrará en Sevilla y que reunirá a los 267 regidores populares de la comunidad autónoma.
Sanz subrayó que el PP ganó las elecciones del pasado 25 de marzo y gobierna al 65% de los andaluces, pero “hay quien no se ha enterado de esta realidad electoral y eso explica que el PSOE e IU se empeñen en mantener la situación de bloqueo de la federación”. El dirigente insistió en que la situación electoral andaluza “es la que es” y el PP “se ha consolidado como la primera fuerza política andaluza”, así como en que “desde el 27 de mayo el PP consiguió la victoria municipal, con alcaldías en todas las capitales andaluzas y cinco diputaciones, por lo tanto, la situación lógica sería tras este resultado que el PP presidiera la FAMP”.
Sanz dijo que el PSOE quiere ocultar lo que pasó en las municipales y, fruto de “un comportamiento antidemocrático, se inventaron la trampa de incluir a las mancomunidades de la comunidad autónoma”. “Como no les gustó el resultado, cambiaron las reglas para ocultar a los andaluces la realidad electoral de la comunidad autónoma”, añadió.
El número dos del PP andaluz explicó la propuesta consiste en que un año y medio lo presida el PSOE y otro año y medio el PP. Si la respuesta es negativa, su partido decidirá el próximo sábado 20 octubre en el consejo asesor de alcaldes la permanencia o no en la FAMP.
Sanz señaló también que el PSOE y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tienen “una oportunidad de oro para acabar con la confrontación con Andalucía”. “No encontrará nunca un presidente del Gobierno que más apoye a las 17 comunidades autónomas, y a nosotros nos gustaría que los casi 8.000 millones de euros que en estos 10 meses ha facilitado el Gobierno a Andalucía se invirtieran en empleo público”, aseveró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.