La Junta asume el pago de la deuda con casi 1.500 prejubilados
El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos acaba con un largo conflicto

La Junta de Andalucía asumirá directamente, al margen de intermediarios, el pago de las pólizas de los extrabajadores prejubilados de Santana Motor, unos mil; de los afectados de las empresas vinculadas a la aseguradora Apra Leven, unos 300; de Astilleros de Sevilla, 58, y de Boliden, 12.
El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, ha llegado hoy a un acuerdo para desbloquear dicho pagos en una reunión mantenida en el Parlamento andaluz con los secretarios generales en Andalucía de la UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, en virtud de la proposición no de ley aprobada la semana pasada en la Cámara autonómica con el apoyo de todos los grupos instando a la Junta a resolver este asunto.
Para ello, el Consejo de Gobierno aprobará una norma que permita a la Junta pagar directamente y solventar las dificultades administrativas surgidas con las aseguradoras para el abono de las prejubilaciones de determinados colectivos de trabajadores con los que la administración andaluza asumió compromisos.
El consejero ha apuntado que en la tramitación de las pólizas han surgido dificultades administrativas muy complicadas de resolver y, por ello, la Junta ha optado por aprobar una norma específica para asumir el pago directamente sólo para esos colectivos.
Pastrana y Carbonero han aplaudido que se cuente con un nuevo instrumento legal que permita que la Junta abone directamente el pago de las prejubilaciones y han pedido que se apruebe lo antes posible.
El dirigente de la UGT ha destacado que será una "solución estable y definitiva" para cumplir con el compromiso de la Junta con estos trabajadores y ha resaltado que tendrá el aval del Parlamento porque se regulará mediante un real decreto.
Para el dirigente de CCOO, es una buena noticia para los trabajadores de Santana, Apra Leven, Boliden y Astilleros que ven resuelto "un problema que se eternizaba", al tiempo que ha valorado el trabajo de IU y del PSOE para "empujar al Gobierno" andaluz a desbloquear este conflicto.
En la reunión han participado los portavoces socialistas, Francisco Álvarez de la Chica, y de IU, José Antonio Castro, y representantes del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































