_
_
_
_

Mascarell: “Que diga el Ministerio cómo compensará los recortes”

El consejero afirma que la cultura catalana aporta al Estado el doble de lo que recibe

Ferran Mascarell y José María Lassalle durante la inauguración de Feria Liber en L'Hospitalet de Llobregat.
Ferran Mascarell y José María Lassalle durante la inauguración de Feria Liber en L'Hospitalet de Llobregat. EFE (ARCHIVO)

Desde que el pasado miércoles Ferran Mascarell anunciara la intención de la Generalitat de revisar la relación con el Ministerio de Cultura, tras conocerse que recortaría su aportación en los consorcios de los principales equipamientos culturales catalanes, se han sucedido las declaraciones por parte de unos y otros.

Ayer, tras una conferencia en el Círculo de Cultura, el consejero respondía al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que aseguró el lunes que los recortes nada tienen que ver con la política y se preguntaba por qué en Cataluña no había tanto patrocinio como en Madrid, cuando hay mucho tejido empresarial. Mascarell le contestó: “Existe cierto desconocimiento de la realidad de la sociedad catalana con respecto a la cultura y su aportación”. Según el consejero, que coincidió el pasado viernes con Lasalle, “Si tanto interés tienen en los equipamientos catalanes, que indiquen cómo compensarán estos recortes”.

El consejero acababa de pronunciar una conferencia en la que había asegurado que si Cataluña tuviera una “fiscalidad propia” la cultura catalana ganaría exponencialmente, porque en la actualidad aportaba al Estado más de lo que recibe. Como siempre, durante su intervención Mascarell, dio infinidad de datos nuevos, como el que la cultura catalana aportaba entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales, mientras que el gasto público español en Cataluña era de unos 1.250 millones, por lo que “el Estado resulta profundamente inapropiado para la cultura catalana”. Según aseguró, Cataluña es el quinto clúster de las industrias culturales europeo, tras Londres, París, Milán y Madrid, que representan el 3,6% del PIB catalán. A su entender, con un sistema fiscal propio, la cultura catalana podría tener una ley catalana de patrocinio y mecenazgo que llenaría el vacío de la estatal, que no acaba de arrancar.

Mascarell aseguró que será difícil estar presentes en Europa Creativa, la principal estrategia cultural que se desarrollará en el continente entre 2014 y 2020 y que representará 1.800 millones de inversión, “si tenemos en cuenta que la oficina delegada estará ubicada en Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_