_
_
_
_

Empleo estudia rebajar las peonadas

El Gobierno confirma que no habrá un PER especial por la sequía

G. D.
Carmen Crespo.
Carmen Crespo.

Definitivamente, no habrá un plan de empleo especial por los efectos de la sequía en el campo andaluz. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, confirmó este martes en Jaén que la actual coyuntura económica hace inviable la petición avalada por todos los sindicatos agrarios y la mayor parte de fuerzas políticas, que han alertado de un escenario de emergencia social en el medio rural por la reducción de la mayor parte de las cosechas agrícolas debido a la sequía del último año. Solo en el olivar se perderán nueve millones de jornales, según estima de CC OO.

“Pedir muchas cosas se pueden pedir, pero en estos momentos de crisis económica profunda lo que hay que valorar es que el Gobierno mantenga los fondos del Profea para 2013”, subrayó Crespo, tras destacar los 147,7 millones que llegarán este año a la comunidad para el Programa de Fomento de Empleo Agrario. Eso sí, la delegada del Gobierno señaló que el Ministerio de Empleo está estudiando “adaptar” a la situación actual el número de peonadas exigibles para el cobro del subsidio agrario. En la actualidad se requieren 35 jornales para tener derecho al subsidio, pero el Gobierno aún no ha precisado cuánto se recortarán.

La última vez que el Gobierno central atendió una petición similar fue en marzo de 2010, cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero rebajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para optar al subsidio, debido a las graves consecuencias del temporal en Andalucía, con la pérdida de más de cinco millones de jornales en la agricultura. Sin embargo, meses después, en septiembre del mismo año, el Gobierno no accedió a aprobar un PER extraordinario, como pedían los sindicatos.

En esta ocasión, los sindicatos van más allá y piden la exoneración de las 35 peonadas que dan opción al subsidio de 426 euros mensuales. “Los trabajadores del campo sí necesitan ser rescatadas ante una situación dramática”, arguye Pedro Marcos, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-A. A su juicio, la campaña del olivar se reducirá en más de un 70%, en un 50% la de los frutales o el verdeo y en un 30% la de los cítricos. Según Marcos, la exoneración de las 35 peonadas no tendría coste alguno para el Gobierno.

También el Parlamento andaluz aprobó, con la abstención del PP, una Proposición no de Ley presentada por el PSOE pidiendo un PER extraordinario y la exoneración a los ayuntamientos del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. “Los momentos económicos son diferentes", ha justificado Carmen Crespo para rechazar la concesión de un PER especial.

Además de valorar las inversiones del Profea, la delegada del Gobierno ha negado que Andalucía salga perjudicada en el reparto de las políticas activas de empleo, donde la región va a recibir casi 300 millones. “El reparto se hace de forma equitativa entre las regiones”, subrayó, tras resaltar que Andalucía sigue cobrando el 22% de esos fondos, el mismo porcentaje que en 2011. También ha minimizado la concesión de un plan de empleo especial para Extremadura dotado con cuatro millones. “En unos tiempos de crisis económica tenemos que agradecer al Gobierno su especial atención a Andalucía”, zanjó Crespo.

Por cierto, la delegada recordó que Andalucía aún tiene que justificar los 16 millones que quedan del plan Bahía Cádiz. Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas recomendó al Servicio Público de Empleo Estatal que revisara las acciones financiadas para el Plan de Empleo de la Bahía de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_