_
_
_
_

Educación entregará 27.500 ordenadores de uso colectivo en los centros públicos

La Junta cambia los portátiles de uso personal por equipamiento para el colegio

R. Rincón
Alumnos de un centro de Sevilla con portátiles de la Junta.
Alumnos de un centro de Sevilla con portátiles de la Junta.PÉREZ CABO

Ordenadores colectivos en vez de personales. Es la alternativa que la Consejería de Educación ha encontrado a la supresión del Plan Escuela TIC 2.0, que ha puesto fin a la entrega gratuita de portátiles para los alumnos de 5º de Primaria de los centros públicos y concertados. Sin financiación estatal y en un contexto de “austeridad presupuestaria”, admitió la consejera Mar Moreno, la Junta no puede asumir en solitario este programa, en el que gastaba alrededor de 22 millones al año. En el curso 2012/2013, la inversión se recorta hasta los cinco millones y solo se entregará un tercio de los portátiles que se entregaban.

En vez de un ordenador por estudiante, Educación enviará en las próximas semanas a cada centro un paquete con entre 13 y 39 portátiles, en función del número de unidades de 5º de Primaria que tenga el colegio. En total se distribuirán 1.829 paquetes que suman 27.500 ordenadores, frente a los 90.000 que se entregaban hasta ahora. Los portátiles ya no se asignarán a cada alumno, sino que serán propiedad del centro y se quedarán en la clase para los estudiantes del curso siguiente. Los alumnos que lo necesiten, precisó Moreno, podrán llevárselo a su casa “de forma puntual” mediante un sistema de préstamos similar al de los libros de las bibliotecas.

La Junta entregará un tercio de los ordenadores que se daban hasta ahora

La consejera advirtió de que este nuevo sistema no solo es diferente al anterior en lo “cuantitativo”, sino también en lo “cualitativo”. Al ser un equipamiento para el centro en vez de para el estudiante, los ordenadores no se distribuirán a los colegios concertados. “El equipamiento tecnológico corre legalmente por cuenta de los centros concertados, igual que, por ejemplo, la decisión de si el colegio tiene o no pista de baloncesto”, recordó Moreno.

Los padres de alumnos de colegios concertados, agrupados en la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), ya anunciaron ayer que recurrirán esta decisión, que el presidente de esta asociación en Andalucía, Francisco Beltrami, calificó de “sectaria”. “Reivindicaremos la igualdad de trato y lucharemos para que no sea así”, sostuvo Beltrami. El nuevo programa ha sido mejor recibido por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública, Codapa, para quienes la medida no es “ideal”, pero sí “oportuna”.

Entre 2003 y 2009, la Consejería de Educación ha invertido 315 millones de euros en nuevas tecnologías. De 2009 a 2012, el Gobierno central y la Junta cofinanciaron el programa Escuela 2.0, en el que en estos tres años se han invertido 147 millones de euros (88 por parte del ministerio y 59, la consejería).

Al margen de los niños de 5º de Primaria, el resto del alumnado que estaba acogido al programa Escuela 2.0, que abarcaba de 5º a 2º de ESO, podrá continuar con el uso de los ordenadores personales como hasta ahora. Moreno recordó que, gracias a este proyecto, los estudiantes se benefician de otros medios como proyectores y pizarras digitales, soportes con los que ya cuentan todas las aulas de estos cursos en Andalucía, la única comunidad, según la consejera, que tiene digitalizadas todas las clases (un total de 13.107) de 5º a 2º de ESO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

R. Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_