_
_
_
_
_

La policía dice que las cintas de Invercaria no fueron alteradas pero sí manipuladas

El juez incorpora la conversación grabada al sumario del caso sobre la empresa pública andaluza

Javier Martín-Arroyo
La expresidenta de Invercaria Laura Gómiz, durante el juicio por despido del exdirectivo Cristóbal Cantos.
La expresidenta de Invercaria Laura Gómiz, durante el juicio por despido del exdirectivo Cristóbal Cantos. JULIÁN ROJAS

El caso Invercariasobre la gestión y concesión de préstamos desde esta empresa pública de capital riesgo tuvo un punto álgido en la última precampaña con la filtración de una grabación entre la expresidenta de la sociedad, Laura Gómiz, y el directivo despedido, Cristóbal Cantos. En ella, Gómiz decía frases como esta: “Si me comprometiera con la ética, no estaría trabajando en esta organización”. Esa grabación, realizada de manera oculta por el exdirectivo, se aportó como prueba al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que investiga el caso, y el magistrado Juan Gutiérrez solicitó la verificación de la cinta a la Policía Científica el pasado verano.

Pues bien, en su informe técnico-pericial los agentes dieron una de cal y otra de arena sobre la validez de la prueba y su autenticidad. Por una parte concluyen que no se observaban “indicios asociados a una alteración, en cuanto a su contenido semántico, posterior al proceso de grabación de los archivos de audio”. Es decir, la conversación fue real y la grabación ocurrió en el despacho de Gómiz.

Ahora bien, a continuación, los policías matizan que la cinta ha sufrido un proceso de edición tal y como fue presentada, dados los cortes que se evidencian. “No se puede determinar que todas las grabaciones estudiadas hayan sido registradas originalmente con el mismo dispositivo, ya que todas probablemente han sufrido un proceso de edición donde se pueden haber variado datos acústicos como formatos de registro, frecuencia de muestreo, rango dinámico de los registros originales”.

Tras el informe, el juez admitió la grabación aportada por Cantos para integrarla en el sumario y decretó la custodia de los CD por parte del secretario del juzgado.

Durante la precampaña del 25-M, el PP intentó vincular el caso Invercaria con el de los ERE sobre la supuesta concesión irregular de créditos en la empresa pública, y tras la censura de las frases pronunciadas por Gómiz, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, replicó que las grabaciones contenían 13 manipulaciones, refrendadas ahora por la policía.

El magistrado del caso Invercaria investiga las subvenciones que percibieron numerosas empresas por parte de esta compañía pública, dependiente de la Consejería de Innovación, desde 2005. La instrucción pretende determinar una supuesta malversación de fondos públicos para aclarar los criterios de reparto en las subvenciones millonarias, las normas de contratación y el presunto desvío de fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_