Mario Fernández duda de que fluya el crédito sin un marco regulador estable
“No se puede estar en una perfecta inseguridad”, dice el presidente de Kutxabank
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, dudó ayer de que se pueda reactivar el crédito a las empresas si no existe un “marco estable en materia de requerimientos” a los bancos y alertó del peligro que supone para la actividad financiera la falta de una normativa estable.
Fernández participó en Vitoria en el quinto Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras de Comercio Vascas, al que asistieron más de 200 empresarios, con una charla en la que reflexionó sobre el sistema financiero español. El presidente de Kutxabank sostuvo que, con los requisitos que se establecen en los test de estrés a los bancos, “la tentación” va a ser mejorar el patrimonio propio de las entidades, “sin incentivar el crédito”, con el objetivo de hacer hucha para el siguiente test “o la siguiente norma que vuelva a establecer la necesidad de duplicar las provisiones de los bancos”.
“Este es el problema fundamental. Necesitamos tener un marco estable en materia de requerimientos regulatorios para los bancos”, apuntó, porque lo que no puede ocurrir es estar “en una situación de perfecta inseguridad e inestabilidad jurídica”.
También se refirió al liderato en solvencia de los bancos españoles obtenido por Kutxabank, según el informe de la consultora Oliver Wyman, que atribuyó a “la tradicional buena gestión de las tres cajas vascas”. A renglón seguido se mostró “harto de que se diga que las cajas están politizadas y que “son un peligro para el sistema financiero español” y pidió que no se generalice. “Digamos también que algunos bancos son un desastre y están también mal gestionados y, por cierto, tienen una amplia retahíla de políticos en sus órganos de administración”, sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.