Balenciaga se viste de Superwoman
El Museo dedicado al modisto de Getaria celebra la jornada 'Diosas y heroínas. Vestidos y monumentos'

El Museo Cristóbal Balenciaga se sumergirá mañana en el análisis y estudio de las indumentarias de las diosas y heroínas desde una perspectiva histórico-artística con la jornada Diosas y heroínas. Vestidos y monumentos. Cuatro especialistas abordarán, entre otras cosas, la representación de estas figuras a través de la historia, el cómic y la alta costura, tomando como punto de partida, según explica el Museo en un comunicado, la estatua que rinde homenaje al navegante Juan Sebastián Elcano en Getaria.
La jornada arrancará con las reflexiones de los historiadores Jaime Brihuega y Mikel Lertxundi. Los especialistas ofrecerán un recorrido histórico artístico, mientras que la segunda parte del encuentro correrá a cargo de Joseba Larratxe y Miren Arzalluz, que abordarán "la influencia de la indumentaria de heroínas y diosas en el cómic y en la costura".
Jaime Brihuega repasará "la configuración simbólica de dioses, héroes, profetas o modelos y perfiles humanos paradigmáticos", según el centro. Un recorrido cimentado por las imágenes de estas características a lo largo de la historia del arte que "pueden convertirse en una mirada elocuente sobre los fundamentos de la condición humana".
Mikel Lertxundi por su parte centrará su exposición en la construcción del monumento de Juan Sebastián Elcano para además "establecer relaciones conceptuales y plásticas con otros monumentos erigidos a personalidades ilustres".
Joseba Larratxe, dibujante de cómics, arrancará su intervención con la pregunta que se supone un superhéroe se hará nada más levantarse, ¿Qué me pongo para salvar el mundo? Detrás de la imagen tópica de las mallas y la capa "se esconde una historia que se remonta a los orígenes del cómic en los años 30. Tomando como punto de partida el atuendo de los superhéroes, la conferencia tratará de desmontar tópicos", aclara el Museo.
La comisaria del Museo Balenciaga, Miren Arzalluz analizará por su parte la influencia de la representación de diosas y heroínas en el mundo de la alta costura, "el origen y alcance de esta excepcional influencia y sus implicaciones técnicas, estéticas y sociales serán el hilo conductor de esta conferencia", añade el centro.
La jornada es de libre acceso y para asistir se debe remitir un email a info@fbalenciaga.com con los datos personales (nombre, apellidos, domicilio, email y teléfono) o llamar para más información al 943 004 777.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































