Advertencia a Garitano
Carlos Urquijo intercede en la polémica sobre la obligación del euskera en los contratos
La polémica por el uso obligado del euskera por parte de la Diputación de Gipuzkoa lleva camino de mantenerse a lo largo de la campaña electoral. De momento, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, advierte al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de que no permitirá "que nadie sea discriminado por razón del idioma". En un comunicado, Urquijo, tras conocer la decisión de la Diputación guipuzcoana de "utilizar exclusivamente el euskara en sus comparecencias y en las contrataciones de los concursos públicos" ha señalado que no permitirá "comportamientos fuera de lugar en un Estado de Derecho".
En este sentido, ha señalado que el Gobierno central va a "garantizar la elección de idioma de todos los guipuzcoanos en sus relaciones con la administración" y, de igual modo, "asegurará a las empresas la libre concurrencia y la unidad de mercado". Para Urquijo, "Garitano se ha equivocado de país", ha afirmado, para añadir que los comportamientos "sectarios quizá tengan cabida en otros lugares y con otro tipo de regimenes pero España, es por suerte una democracia y las actitudes antidemocráticas son sancionados con arreglo a la Ley".
"Garitano se ha equivocado de país", dice el delegado del Gobierno
Por tanto, ha reclamado al diputado general de Guipúzcoa que "no perseveren semejante error". "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los guipuzcoanos, ya que actuaremos en defensa de los intereses del territorio histórico, de la libertad lingística de sus ciudadanos y de sus empresarios", advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.