_
_
_
_
_

Los jubilados comienzan a pagar parte del coste de los fármacos según la renta

Los pensionistas deberán abonar también el copago de medicamentos que retiraron en verano

Los pensionistas catalanes comenzarán a pagar hoy parte del coste de sus medicamentos, una proporción que dependerá de su renta y que nunca será superior a 8, 18 o 60 euros al mes. El copago farmacéutico entró oficialmente en vigor el pasado 1 de julio —de acuerdo con el real decreto aprobado por el Gobierno español—, pero la Generalitat y el Colegio de Farmacéuticos decidieron aplazar su aplicación hasta disponer del programa informático que calcula la aportación de cada jubilado en función de su renta. De no ser así, podrían haber cobrado a algunas personas mayores más de lo que les corresponde pagar.

Así, los pensionistas que hoy acudan a la farmacia y compren medicamentos deberán pagar la parte que les corresponda por ellos y abonar también el copago de los que retiraron en julio.

Las compras de julio, agosto y septiembre han quedado registradas en un sistema informático que comparten todas las farmacias. De esta forma, a cualquier jubilado, cuando a partir de mañana presente su tarjeta sanitaria en una farmacia, le aparecerá el historial de compras desde la entrada en vigor del copago. En las próximas semanas, se comenzarán a cobrar también los medicamentos retirados en agosto y septiembre.

Solo de julio, el importe pendiente de liquidar es de 5,8 millones de euros por cuenta de 1,5 millones de personas (una media de 3,8 euros por persona). Para los trabajadores en activo, el copago farmacéutico entró en vigor en agosto en porcentajes de entre el 40% y el 60% del coste, en función de la renta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_