El PSOE agitará una “respuesta ciudadana” si no se cumple el Estatuto
Zoido afirma que los presupuestos para 2013 "sacarán a España de la recesión económica"
“Andalucía va a reaccionar con claridad y contundencia si esta situación (los Presupuestos Generales del Estado) no se corrige a lo largo del trámite en las Cortes. Que no dude nadie”, sentenció este domingo el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, en Córdoba. La respuesta de los socialistas a los presupuestos de 2013 que presentó el sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que incumplen por segundo año el Estatuto de Autonomía de Andalucía, ha sido de rechazo absoluto. “Si el PP no rectifica”, el PSOE advierte que liderará una respuesta ciudadana, institucional, política y jurídica.
Jiménez calificó los presupuestos de “desastrosos” tanto para el país como para la región porque “pueden ser la puntilla para la financiación de las políticas sociales y de empleo”. El vicesecretario general del PSOE andaluz se mostró sorprendido, ya que, según manifestó en la rueda de prensa, la Junta ha hecho “llamamientos al diálogo” con el Ejecutivo central y se ha ofrecido para trabajar conjuntamente y salir de la crisis. A pesar de “tender la mano” al Gobierno de Rajoy, “es un presupuesto que se ceba con nuestra comunidad y no entendemos por qué. Cada vez que gobierna la derecha en España, Andalucía se convierte en el objetivo de los desmanes del Gobierno del Partido Popular”.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incumplen la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía porque solo se invierte el 15,3% en la comunidad, y no el 17,8% tal y como se estableció en 2007. Andalucía percibirá de las cuentas del Estado 1.632,84 millones de euros este año, lo que suponen 267 millones menos de lo que le correspondería. Ante estos datos, los socialistas esperan que el Gobierno rectifique a lo largo de la tramitación de la ley en el Congreso, porque sino: “Andalucía va a dar una respuesta desde lo institucional, lo político, lo jurídico y lo ciudadano. Y que nadie dude que al frente de esa respuesta va a estar el Partido Socialista Obrero Español”, dijo el vicesecretario general del PSOE andaluz. Aunque Jiménez también afirmó que le preocupa que: “El señor Zoido haya salido a valorar, cuando recogen una falta de inversión, de consideración y una humillación al Estatuto”.
Los socialistas llaman al diálogo y al acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, está seguro de que los presupuestos son los que “sacarán a España de la recesión económica”. Esta afirmación, la hizo este domingo Zoido durante su intervención en el congreso provincial del PP de Cádiz, en el que Antonio Sanz, único candidato, resultó elegido presidente. Para el líder del PP andaluz queda “claro” el compromiso de Mariano Rajoy con Andalucía, ya que según él la comunidad será la que “más inversión recibirá durante 2013”.
Los socialistas, a pesar del segundo incumplimiento del Estatuto, volvieron a hacer un nuevo llamamiento de diálogo y de acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se corrijan las agresiones y el desacuerdo con el presupuesto. “La voluntad del Gobierno andaluz de diálogo es absoluta, confiamos en que en la Conferencia de Presidentes, se debería avanzar en esa dirección”, aclaró el vicesecretario general del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.