_
_
_
_
_

Griñán aboga por “más federalismo”

El presidente andaluz defenderá un “replanteamiento profundo” del sistema tributario en la Conferencia de Presidentes del martes

Lourdes Lucio
José Antonio Griñán, durrante la visita que realizó este sábado a Vera.
José Antonio Griñán, durrante la visita que realizó este sábado a Vera.CARLOS BARBA (EFE)

José Antonio Griñán quiere evitar por todos los medios que la Conferencia de Presidentes del próximo martes se convierta en un debate sobre la iniciativa soberanista liderada por el catalán Artur Mas. Cree que en estos momentos de enorme zozobra económica, la solución pasa por más y mejor cooperación entre el Estado y las comunidades y de estas entre sí. Pero tambien, por “más federalismo”, según sostiene en un documento que dio a conocer ayer y que defenderá en la cumbre autonómica.“No puede haber cambios del modelo fuera del respeto a las reglas de juego. Y si se trata de reformarlas, hagámoslo con el mismo consenso con el que aprobamos las que se pretenda sustituir”, asegura en alusión a la Constitución y al debate abierto en Cataluña.

Griñán, que es también presidente federal del PSOE, es el principal referente socialista con mando en plaza que asistirá a la cita, que se celebrará en el Senado y durará unas seis horas. El andaluz está en contra del federalismo asimétrico que han vuelto a proponer sus compañeros del PSC, al que la dirección andaluza del PSOE, por boca de su vicesercetariuo general, Mario Jiménez, ha instado a que defienda de manera “más clara” la Constitución. Griñán alerta en el documento de que “un modelo asimétrico” rompería “uno de los motores de progreso de la España Constitucional”, como es la igualdad.

En el terreno de las propuestas, el presidente andaluz aboga por la reforma del Senado, implantar una estructura federal y superar la actual relación de las comunidades autónomas y el Gobierno central a través de la convocatoria de las conferencias sectoriales.

Griñán considera que la “prioridad absoluta” debe ser la creación de empleo y se muestra muy crítico con las medidas laborales del Gobierno porque estima que una estrategia basada “casi exclusivamente, en una reducción de costes salariales” no contribuirá al crecimiento.También reclamará más tiempo para alcanzar los objetivos de déficit aunque una vez más muestra su compromiso con el cumplimiento del pacto de estabilidad. Otra de sus iniciativa es acometer un “replanteamiento profundo” del sistema tributario con tres iniciativas: recuperar el impuesto de Patrimonio, crear uno nuevo sobre las grandes fortunas y combatir el fraude fiscal, pero también en las prestaciones sociales.Tampoco olvida la próxima negociación del Presupuesto europeo para lo que defiende una posición “sólida” y consensuada del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_