El Gobierno niega que discrimine con las políticas activas de empleo a Andalucía
Empleo afirma que Andalucía recibe el 22,6% de los fondos y no el 8,8% que denunció Griñán
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha emitido una nota en la que “desmiente tajantemente que se discrimine a Andalucía en la distribución de los fondos de empleo”, en contra de lo manifestado el pasado jueves por el presidente andaluz, José Antonio Griñán. La nota afirma que “Andalucía recibe exactamente el 22,63% de los fondos asignados”, y que “afirmar lo contrario supone una grave tergiversación de los datos”.
Griñán afirmó el jueves que Andalucía recibirá 298 millones para las Políticas Activas de Empleo, y que la Orden de Distribución de Fondos publicada el jueves en el BOE asigna a Andalucía 213 millones del Fondo Social Europeo (FSE), por lo que el Estado sólo asignará a la comunidad 85 millones de la partida de 966,5 de los Presupuestos Generales, lo que supone un 8.8%.
La nota del Gobierno dice que la comunidad andaluza es “la que más fondos recibe” del Estado por este concepto y, añade, que “no se han variado” los criterios de reparto establecidos por el anterior Gobierno socialista.
Según la nota, los criterios de reparto de los fondos fueron aprobados por “la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 24 de mayo, con el voto favorable de todas ellas, salvo Andalucía”. Fuentes de la Junta indicaron ayer que se opusieron precisamente por el cambio de criterios.
Tras afirmar que el presidente “Griñán confunde conceptos con los Fondos Europeos”, la nota dice que esos 213 millones son “el mínimo de justificación que han de realizar las CC.AA. para evitar la pérdida de fondos asignados al Estado en el programa operativo plurirregional”.
Y añade que las afirmaciones de Griñán: “carecen de rigor técnico y ponen de manifiesto un total y absoluto desconocimiento del funcionamiento del FSE y de los Programas Operativos Plurirregionales (o que afectan a varios objetivos)”.
Finalmente, el comunicado afirma que “la cantidad a la que hace referencia el presidente (Griñán) no se corresponde con ninguna asignación del Fondo Social Europeo, sino con la cuantía mínima que el Servicio Público de Empleo Estatal debe justificar para evitar la pérdida neta de fondos para el Estado por incumplir la senda financiera”.
Este periódico no consiguió ayer que el Ministerio de Empleo informara qué cantidad del FSE para políticas activas de empleo llegarán a Andalucía en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.