Griñán abre el curso entre protestas y quejas de los rectores
Las universidades advierten de "la asfixia económica" que soportan
Era un acto solemne. Pero la apertura del curso universitario, celebrada este viernes en Cádiz con motivo de la Constitución de 1812, se le ha atragantado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Fuera, un centenar de manifestantes han proferido gritos y descalificaciones contra los gobernantes por los recortes en enseñanza pública. Dentro, el rector de Cádiz, en nombre de sus compañeros de Andalucía, ha denunciado la "asfixia económica" que padecen las instituciones que dirigen. Y, aunque Eduardo González Mazo, ha agradecido algunos gestos del Ejecutivo andaluz con las universidades públicas, no ha ocultado su enorme malestar por los incumplimientos de pagos pendientes. "La universidad no puede dar más de sí, si no nos dicen sí a la financiación".
El curso universitario andaluz arranca con cerca de 250.000 estudiantes, un 3% más que el año pasado. Se impartirán 412 grados, 458 másteres y 238 doctorados. "Más alumnos, más formación y menos financiación conforman una ecuación imposible". Ha sido uno de los mensajes críticos de González Mazo. "El grave déficit financiero que asfixia a las universidades andaluzas, como consecuencia de la falta de liquidez de la Administración autonómica, supera los 700 millones". Y ha seguido sacándole los colores a la Junta. "Las transferencias realizadas por la Junta solo alcanzaron el 60% de las previstas el año pasado". Ha denunciado que en 2012 el problema se ha agravado porque ha aumentado ese incumplimiento y las 10 universidades públicas de la comunidad han tenido que ejecutar un plan de ahorro forzoso de 130 millones de euros.
Y el rector gaditano, en nombre del resto, ha insistido en las consecuencias de estos problemas de tesorería: "Deuda a proveedores, problemas en los abonos de becas Erasmus, investigación, infraestructuras, equipamientos". A partir de esa denuncia, han llegado las sentencias. "De no cambiar, esta cruda situación imposibilita el desarrollo inmediato de las actividades docentes, investigadoras, de innovación, transferencia y gestión de las universidades".
En su intervención, Griñán ha reconocido la crítica situación económica, que ha atribuido a la drástica reducción de ingresos y ha deseado que los Presupuestos del Estado contemplen el mantenimiento de partidas en universidades, investigación y desarrollo. Pero no ha respondido a las exigencias económicas que le planteó con anterioridad el rector gaditano en su discurso. Solo ha dicho que su intención es incluir en los fondos de liquidez la financiación de las universidades.
Fuera del acto oficial continuaban los silbidos de docentes e investigadores llamados por los sindicatos. González Mazo y su antecesor Diego Sales han mostrado su solidaridad y comprensión hacia los manifestantes. Dentro, cinco estudiantes con camisetas verdes y lemas en defensa de la enseñanza pública han seguido el acto en silencio. Cuando Griñán ha iniciado su discurso, le han dado la espalda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.