El PP malagueño pide retirar el recurso contra los matrimonios homosexuales
Los populares aprueban una ponencia en la que también aceptan la adopción
El PP de Málaga quiere que la dirección nacional de su partido retire el recurso de inconstitucionalidad que tiene interpuesto contra la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. La ponencia de estrategia política aprobada este viernes en el congreso provincial de la formación que ha coordinado la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, recoge que "pasado un tiempo más que considerable, teniendo en cuenta la polémica ocasionada y el error que se puede generar respecto a nuestro ideario, habría que plantearse la retirada de ese recurso".
En su defensa de la propuesta, Oña ha apelado a la aspiración del PP de ser un partido "representativo de toda la sociedad" y ha invocado los principios constitucionales de no discriminación por razón de sexo. La ponencia explica que la retirada del recurso permitiría "aclarar de una vez cuestiones pendientes". "No estamos en contra del matrimonio homosexual, asunto que incluso numerosos afiliados desconocen o confunden. En su momento se recurrió la palabra matrimonio entendiendo que debía ser específica para la unión de personas de distinto sexo", recoge la ponencia. Y aunque añade que, posiblemente, existan razones para mantener la diferencia de vocabulario, acaba sugiriendo la retirada del recurso en aras a evitar los "errores de interpretación".
Uno de los coordinadores de la ponencia junto a Oña ha sido José Luis Torres, alcalde de Cómpeta, donde fue párroco hasta que el PP lo fichó para su candidatura en las elecciones de 2007. El documento político de los populares en Málaga también defiende que los matrimonios homosexuales puedan adoptar hijos. "La adopción por personas del mismo sexo tampoco tiene que ser un impedimento. Aun aceptando, con respeto, las reservas que ello puede despertar en muchos ciudadanos, esta postura de prudencia no protege nada. Si un soltero o soltera puede adoptar y luego contrae matrimonio con su pareja del mismo sexo o incluso convive sin contraerlo, la adopción no se anula. En ese caso, ¿por qué inmiscuirnos en la vida afectiva de los españoles? No debemos poner barreras imposibles", recoge el texto aprobado.
Para aprobar la ponencia sin levantar escozores y recoger la sensibilidad de una parte de la militancia, se introdujo una enmienda transaccional para que la dirección nacional "decida en función de sus competencias". La ponencia fue aprobada con solo tres abstenciones, pero resultan muy significativas: las de los dos últimos expresidentes provinciales del PP malagueño, Joaquín Ramírez y Manuel Atencia, y la del actual subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Hernández Mollar, quien en los días previos consideró inoportuno plantear la cuestión en el congreso provincial.
El PP es absolutamente hegemónico en la provincia de Málaga, donde gobierna la diputación provincial y los 13 mayores municipios. El congreso reeligió como presidente provincial a Elías Bendodo, que ya ha cumplido su primer mandato y que desde el año pasado es presidente de la diputación provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.