_
_
_
_
_

El Síndic de Comptes considera “muy difícil” recortar sus gastos un 20%

Queralt recuerda que la entidad redujo el presupuesto en 2012 y dice que es "difícil hace milagros"

Rafael Vicente Queralt, Síndic de Comptes, en las Cortes Valencianas.
Rafael Vicente Queralt, Síndic de Comptes, en las Cortes Valencianas.tania castro

El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha asegurado que está "muy preocupado" por el anuncio del Consell de reducir un 20% los gastos de funcionamiento de las instituciones de la Generalitat, pues ya rebajaron el año pasado ese capítulo y "es difícil" hacer "milagros" en esa materia.

El síndic se ha pronunciado así en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, donde los grupos de la oposición le han expresado su "preocupación" por el anuncio del presidente Alberto Fabra de que se van a recortar un 20% los gastos de funcionamiento de las instituciones normativas de la Generalitat.

Queralt ha afirmado que comparte también esa preocupación, y ha precisado que el año pasado ya recortaron el presupuesto del capítulo II de gasto corriente "más del 20%", siguiendo las medidas de ajuste, las recomendaciones de la Administración general y las "imposiciones" a que algunas normas les obligaban.

Así, ha precisado que revisaron "uno a uno" todos los contratos de prestación de servicio "a la baja", con el fin de "ahorrar al máximo", y cambiaron el sistema de seguridad para hacerlo más barato.

"En este momento, si me preguntan cómo puedo rebajar yo el capítulo II, les diría que no lo sé, por la sencilla razón de que tengo mi capítulo II ajustado totalmente a las obligaciones que periódicamente tengo que ir pagando a lo largo del año: luz, agua, seguridad, etcétera", ha indicado.

Queralt ha manifestado que habrá que ver la norma que desarrolla esa medida y ha insistido en que está "muy preocupado", aunque ha admitido que "poco" puede hacer al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PP Ricardo Costa ha resaltado que, a pesar de los medios, la institución hace un trabajo "fantástico", y ha reivindicado que en los últimos diez años ha habido un "esfuerzo competencial y presupuestario importante" de apoyo a la Sindicatura de Comptes, lo que pone de manifiesto el interés del Consell por contar con uno de los órganos de fiscalización "más potentes" de España.

El socialista Julián López ha destacado la "extraordinaria austeridad" de medios de la Sindicatura de Comptes y ha pedido que no sean "cicateros" en esa dotación, para que los valencianos tengan la garantía de que la gestión del dinero público es "transparente" y los controles son los "adecuados".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha mostrado su oposición a que se reduzca la "capacidad de trabajo" de la Sindicatura, pues de lo contrario habrá una "merma" en su actividad, y el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha lamentado las "nubes negras que algunos lanzan" sobre el futuro de una institución que hace una labor "buena y necesaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_