El mundo del arte contra el IVA
Los galeristas de Asociación Art Barcelona protesta en la inauguración de la temporada expositiva
“Subir el IVA para la creación es un craso error: no solo no tendrá el efecto recaudatorio esperado, sino que será tremendamente negativo para todo el sector”, aseguró Carles Duran, presidente de la Asociación Art Barcelona, durante la protesta convocada ayer en la inauguración de la temporada expositiva. Los galeristas leyeron un manifiesto y realizaron una pegada de carteles que rezan: “+IVA -Creación”, realizados por el diseñador y coleccionista Josep Maria Civit, que los ofrece a quien quiera utilizarlos.
Lo que más preocupa a los galeristas no es la subida del IVA para sus empresas, que pasa del 18% al 21%, sino el gravamen que afecta a la creación, al trabajo del artista, que pasa del 8% al 21%. “España es el único país que aplica este impuesto a los creadores. Esto significa que a un galerista extranjero le convendrá exponer obra de un artista de cualquier otro país, disminuyendo la ya reducida presencia del arte contemporáneo español en el ámbito internacional”, aseguró Joan Anton Maragall. Los galeristas verán también afectada su capacidad de exponer artistas de fuera de la Unión Europea. “Si queremos exhibir obras de artistas latinoamericanos, por ejemplo, tendremos que depositar el 21% en la aduana por importación temporal, antes de vender nada, sabiendo que el dinero se puede quedar bloqueado más de un año”, añadió Joan de Muga. Al cliente le supondrá un incremento del precio de la obra de más del 7%. “El resultado será un mercado extremadamente debilitado, con una disminución de la actividad que se cifra en alrededor del 60% desde que comenzó la crisis, y puede comportar el cierre de más del 20% de las galerías”, afirmó Duran.
El galerista recordó que Holanda varó hace unos años unas medidas parecidas, que finalmente revocó, ya que las consecuencias negativas fueron muy superiores al beneficio recaudatorio.
También las Fundaciones se ven afectadas por el decreto ley, ya que al no poder deducir el IVA, les convendrá comprar obras en otros países europeos, antes que en España. "Nos quejamos de que tenemos un mecenazgo débil. Sin embargo no sólo no tenemos una ley que lo favorezca, sino que ahora tenemos una que lo obstaculiza", lamentó Joan Gaspar. Además de solicitar el apoyo de la Generalitat, Art Barcelona emplaza todos los agentes del mundo del arte a realizar una acción conjunta para exigir la modificación de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.