_
_
_
_
_

El Supremo anula la sentencia que paralizó el PAI Mestrets de Castellón

Los afectados recuerdan que el proyecto sigue anulado por otros fallos

El Tribunal Supremo ha dado un vuelco al futuro del PAI Mestrets de Castellón, un proyecto de un millón de metros cuadrados con los que el exalcalde y presidente del Consell, Alberto Fabra, pretendía dar salida a sus principales compromisos electorales. Estos eran el Centro de Convenciones de Calatrava, el rectorado de la VIU y más de 6.000 viviendas (la mitad de ellas protegidas), entre otros. La intención era repercutir en los propietarios de estos terrenos obras valoradas en unos 100 millones de euros y que iban a ejecutarse en otros puntos de la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano anuló el proyecto en 2008 al considerar que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat infringieron “el principio de equidistribución de beneficios y cargas”. El fallo supuso la anulación de la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana.

Ahora, el Supremo ha estimado los recursos de la Generalitat, del Ayuntamiento y de una parte de los vecinos (aquellos que sí llegaron a un acuerdo y cedieron sus terrenos) y ha anulado la decisión del TSJ. El Supremo considera que se incurrió en “indefensión” porque no se dio posibilidad a que estos vecinos participaran en el proceso.

Además, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento presentaron recursos alegando la “falta de motivación” del fallo del TSJ por “no explicar la razón por la que llega a la conclusión de que las dotaciones superan el 50% del suelo de la zona”. El Supremo considera que efectivamente “no hay explicación alguna que lo justifique”.

Por todo ello, anula la sentencia del alto tribunal valenciano y ordena reiniciar el proceso y dar traslado al tribunal de instancia de las actuaciones para que los vecinos que no fueron tenidos en cuenta en su día puedan formar parte y se dicte una nueva sentencia.

La sentencia del TSJ ahora anulada por el Tribunal Supremo fue el primer varapalo a este gran proyecto del Ayuntamiento de Castellón, pero el tribunal valenciano dictó otras dos nuevas sentencias anulatorias del PAI Mestrets posteriores a esta. Y a ello se agarran ahora los propietarios afectados: unas 40 familias que viven en viviendas diseminadas por una zona de huertos de la capital (muy próxima a la Universitat Jaume I). De ellos, solo una quincena emprendió una batalla legal que aún perdura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz, Ángela Salex, manifestó este miércoles que aunque el Supremo haya anulado esta sentencia “aún quedan otras que mantienen que el PAI no se puede hacer” y se mostró tranquila al respecto. Salex se refiere a otros dos fallos en noviembre de 2009 y en marzo de 2010 que se presentaron contra la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y del plan parcial aprobado en junio de 2007. Estos dos fallos declararon nula la aprobación del PAI basándose en la existencia de la primera anulación.

El portavoz del PP en Castellón y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, evitó pronunciarse al respecto al “desconocer” la sentencia del Supremo pero recordó que actualmente están ejecutando la sentencia que anuló el PGOU de Castellón por la que el Consistorio está de nuevo en la fase de exposición pública de este plan. Mulet no entró a valorar si durante esta fase de exposición se realizarán cambios en Mestrets.

Por otro lado, cabe recordar que la crisis ha obligado a desistir al menos de momento de algunas obras como el rectorado de la Universidad Internacional Valenciana, para la que la Generalitat busca comprador y que debía proyectar Frank Gehry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_