Castellón opta por recurrir el fallo contra el plan Mestrets
El Ayuntamiento de Castellón ha optado por sumarse a la posición de la Generalitat, que recurrirá la anulación por parte del TSJ del acuerdo que aprobó el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Els Mestrets. El consistorio lo hace convencido de que el PAI puede salir adelante y de que el fallo será revocado por el Supremo, aunque no se sepa en qué fecha. El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, dijo ayer, hasta en cuatro ocasiones, estar "convencido" de haber "velado por los intereses de los ciudadanos" en el planeamiento y tramitación del PAI. Moliner también insistió en que los proyectos que se incluyen en el programa, el centro de convenciones de Calatrava, la sede de la VIU que diseña Frank Gehry, la ronda de circunvalación y la ciudad deportiva "están garantizados" y reiteró la posibilidad de utilizar, para la obtención del suelo necesario para ejecutar estos proyectos, fórmulas alternativas a la prevista en el desarrollo. La permuta o las expropiaciones son dos de las maneras que contempla la ley y que Moliner no descartó.
No ocurre lo mismo con las más de 3.000 viviendas de protección oficial previstas para la zona. El vicealcalde no quiso entrar a valorar el tiempo de retraso que el recurso supondrá para el PAI y subrayó que el hecho de que el Consell decidiera desde el primer momento recurrir la sentencia "no ha condicionado" la decisión municipal.
Moliner habló de los "vicios" que, a su juicio, encierra el fallo del TSJ que, según dijo "no ha valorado correctamente las pruebas documentales" y ha hecho una "lectura parcial de la legislación vigente en materia urbanística". Horas después de que el Ayuntamiento hiciera públicas las bases sobre las que sustentará su recurso, la Generalitat remitió un comunicado en el que descifraba los mismos argumentos. Sin embargo, ambas administraciones no irán de la mano, sino que presentarán dos recursos diferentes.
El vicealcalde acusó al PSPV y Bloc de haber instado en muchas ocasiones al equipo de gobierno a negociar y atender a los vecinos que demandaron contra el PAI y que ahora han ganado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.