Las Cortes piden al Gobierno que no se aplique a las cerámicas la tasa del gas
El PP aprueba en solitario un petición de mejora de la financiación La propuesta queda condicionada a las "obligaciones en materia de estabilidad"
Las Cortes Valencianas han acordado pedir al Gobierno central que no aplique al sector cerámico la tasa que gravará al gas natural, al menos a los metros cúbicos de gas que la industria cerámica consuma en el proceso de producción, y que adopte medidas para favorecer la competitividad del sector.
El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad esta propuesta de resolución durante la segunda jornada del debate de política general, en el que se debaten las más de 300 iniciativas presentadas por los grupos.
Durante la sesión de la mañana se han rechazado todas las de la oposición, a excepción de la referida a la tasa del gas, que ha salido adelante con una redacción acordada entre todos los grupos, y se han aprobado todas las propuestas del PP debatidas.
Entre las iniciativas aprobadas, todos los grupos han acordado pedir al Gobierno que garantice las pensiones y su poder adquisitivo en 2013, y los socialistas han apoyado la propuesta del presidente de la Generalitat para impulsar la creación de empleo entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos. También se ha aprobado la petición de que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 incluyan partidas que permitan finalizar los proyectos constructivos del tercer carril del corredor mediterráneo y la licitación de las obras en ese ejercicio.
Ha salido adelante, con el apoyo del PSPV, una propuesta del PP que pide que no se prorrogue la concesión de la autopista AP-7 cuando finalice en 2019, y otra que defiende que el AVE llegue a Castellón en 2015.
Respecto a la financiación autonómica, los populares han aprobado en solitario pedir al Consell que mantenga la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice que la financiación per cápita de la Comunidad Valenciana se sitúe, como mínimo, en la media española. La resolución, ante la que se ha abstenido el PSPV, plantea que el modelo prime la variable de población para que los recursos se repartan de manera justa, y enmarca la negociación del sistema "en el respeto a los límites y obligaciones en materia de estabilidad y sostenibilidad" que recoge la ley.
El socialista Francisco Toledo ha pedido al PP "hechos y no palabras", y que exija en Madrid "alto y claro" un nuevo modelo de financiación que aquí defienden "en la intimidad", mientras que Ignacio Blanco (EU) ha acusado al PP valenciano de haberse "bajado los pantalones ante Rajoy" en esta cuestión.
El diputado del PP Ricardo Costa ha replicado que no les da "miedo" decir "en ningún sitio" que se tiene que modificar el modelo de financiación. Los populares también han mostrado su apoyo a la decisión del Consell de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica, propuesta que no ha contado con el apoyo del PSPV porque, según ha dicho Julián López, supone "un cheque en blanco", ya que se desconoce el dinero que se va pedir, su destino y las condiciones del préstamo.
En materia de agua, se ha aprobado, con el apoyo también del PSPV, instar al Consell a reclamar la inclusión en el futuro Plan Hidrológico Nacional de nuevas aportaciones de agua desde cuencas excedentarias, y a garantizar los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó.
Durante el debate, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha mostrado su declaración de la renta y ha ofrecido al presidente del Consell, Alberto Fabra, que si también había traído la suya hicieran fotocopias para repartirlas. El diputado del PP Alfonso Rus le ha invitado a explicar en la tribuna el contenido de esa declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.