Los 35 detenidos en los disturbios del 25-S, ante la Audiencia Nacional
Cuatro tienen antecedentes, uno por homicidio, malos tratos, robo y drogas Los agentes detectaron a grupos radicales organizados dentro de la protesta frente al Congreso
Los 35 detenidos ayer durante el intento de manifestarse delante del Congreso de los Diputados pasarán a lo largo de esta tarde y mañana por la mañana a disposición judicial, han confirmado fuentes policiales. La novedad es que será la Audiencia Nacional la encargada de recibir a los arrestados, ya que se trata de presuntos autores de un delito contra las instituciones del Estado.
Cuatro de los 35 arrestados tienen antecedentes, según explican desde la Delegación del Gobierno de Madrid. Uno por homicidio con dolo, malos tratos, robo y hurto de vehículos y tráfico de drogas. Dos tienen antecedentes por robo y otro por delito de daños. Uno de ellos es menor.
Entre los participantes en los disturbios hay bukaneros —hinchas de extrema izquierda del Rayo Vallecano— y miembros de la izquierda abertzale, aseguran las mismas fuentes, que aseguran que se emplearon "tácticas de guerrilla urbana".
Fuentes de la Brigada de Información han informado por su parte de que entre los manifestantes se encontraban anarquistas del denominado bloque negro de Barcelona que se juntaron con el bloque libertario de Madrid. En otro lado de la manifestación también estaban los antifascistas más peligrosos y conocidos de la capital, que suelen acudir a este tipo de protestas y manifestaciones con el único objetivo de reventarlas y provocar graves disturbios, según las citadas fuentes.
Uno de los temas del momento en Twitter es #quesoycompañerocoño. Es la frase que repite un policía infiltrado para identificarse ante sus compañeros, como se ve en este vídeo.
Por ejemplo, usaron "escudos caseros" para enfrentarse a los antidisturbios hechos de tapas de contenedores de basura a los que habían fijado con espuma asas hechas de tubos de plástico y atacaron "simultáneamente y de forma coordinada los flancos de las filas de agentes".
Los detenidos por las distintas unidades de intervención policial (UIP, conocidos como antidisturbios) y por los agentes de la Brigada Provincial de Información se encuentran en la sede de esta última unidad, en el complejo policial de Moratalaz. Allí se les están instruyendo las diligencias y se les está interrogando antes de pasar a disposición judicial.
La Audiencia Nacional ya había abierto unas diligencias previas contra ocho de los organizadores de la protesta del 25-S ante la posible comisión de un delito contra los diputados y el propio Congreso.
Los arrestados podrán ser culpados de un delito recogido en los artículos 494 y 497. Ambos prevén penas de prisión de seis meses a un año por promover o dirigir manifestaciones ante el Congreso de los Diputados cuando estén reunidos o perturben gravemente el orden de sus sesiones. Las condenas pueden ser sustituidas por multa de seis a 24 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- 25-S Rodea el Congreso
- Detenciones
- Disturbios
- Policía antidisturbios
- Audiencia Nacional
- Acción policial
- Congreso Diputados
- Manifestaciones
- Policía
- Madrid
- Protestas sociales
- Tribunales
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- Parlamento
- Malestar social
- Poder judicial
- España
- Problemas sociales
- Conflictos
- Política
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad