Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición critica a Botella por declarar los toros “patrimonio cultural inmaterial”

El Ayuntamiento aprueba solo con los votos del PP una propuesta para defender la tauromaquia como patrimonio cultural

Corrida de toros en la Plaza de Las Ventas. Ampliar foto
Corrida de toros en la Plaza de Las Ventas.

La oposición en pleno ha criticado con fiereza la decisión del Gobierno municipal de Madrid de declarar la tauromaquia “patrimonio cultural inmaterial” (tal y como lo definiría, en el caso de querer hacerlo así, la Unesco). Además, en esta proposición, la primera presentada por la formación conservadora al Pleno municipal en esta legislatura, se insta a la Comunidad y al Ejecutivo central a adoptar “todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros”.

Según la concejal Paloma García Romero (PP), ha llegado “el momento de defender algo español que está sufriendo un ataque salvaje”. La respuesta de Izquierda Unida sintetiza la postura conjunta de la oposición: “[La proposición] es inadecuada, provocadora y excluyente”.

García Romero (que preside también la escuela madrileña de toros Marcial Lalanda, sostenida con dinero municipal) ha defendido la tauromaquia como “una tradición con implantación y arraigo” en la capital, con valor “cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico”. Ha insistido especialmente en el factor económico, asegurando que la contribución de los toros muy superior a la del teatro y el cine sumados. Y ha concluido: “Hasta por ecología, sin los toros bravos no tendríamos para carne, sólo algunas vacas lecheras”.

La proposición se ha aprobado con los votos a favor del PP (31 escaños), la abstención del Partido Socialista (15) y de Unión Progreso y Democracia (cinco), y la oposición de Izquierda Unida (seis). Entre el público asistente al Pleno municipal se encontraba el extorero y ganadero Palomo Linares.

Unión Progreso y Democracia se ha mostrado “atónita” porque, “ante la que está cayendo”, tanto a nivel económico como político, se presente esta iniciativa. “Ustedes están perdidos, no saben de lo que hablan”, ha espetado Jaime de Berenguer al Gobierno municipal. “Nos parece una mamandurria”, ha añadido, criticando que se inste al Ejecutivo sobre esta materia en lugar de pedirle que asegure la educación pública o reduzca los impuestos. Por último, ha criticado que entre el Ayuntamiento, la Comunidad y la delegación del Gobierno sumen 12 palcos en la plaza de toros de Las Ventas, además de más de medio millar de entradas, pagado todo con dinero público. “Páguenlo de su bolsillo”, ha dicho.

Izquierda Unida ha criticado que “se añadan problemas al problema principal”, trayendo al pleno “una faena difícil” dada la división ciudadana y dentro de los partidos sobre este tema. En opinión de la concejal Milagros Hernández, los toros están “suficientemente protegidos” por parte de la Comunidad y el Ministerio de Cultura. “No es de recibo [sacar este tema], es una estrategia de confrontación con quien ha legislado [en contra] como Cataluña”, ha añadido.

El Partido Socialista ha criticado también que el PP “genere falsas polémicas” sobre la “premisa falsa de un ataque a los toros, inexistente” en la capital. “Entonces ¿a qué obedece? A crear cortinas de humo de lo que verdaderamente preocupa en la calle, y a su incapacidad para responder a la crisis. Y para ello no dudan a enfrentar a taurinos y antitaurinos, con una irresponsabilidad supina. Parafraseando al sentencioso presidente Mariano Rajoy, Madrid no está para algarabías ni para líos”, ha asegurado el concejal Diego Cruz.

En su intervención final, la concejal García Romero ha agradecido a los grupos de la oposición que, “pese a la violencia de sus intervenciones”, se hayan “identificado” ante los ciudadanos, “para que los madrileños sepan lo que piensan”. Ha cargado con especial dureza contra UPyD, a la que ha pedido que “se quite la careta y deje de envolverse en la bandera española”. Por último, ha justificado que el Ayuntamiento pague palcos en Las Ventas con dinero público porque sirve para “apoyar a la economía”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram