_
_
_
_

Urquijo da un ultimátum a Garitano para que anule la extra de Navidad

El delegado del Gobierno advierte a Gipuzkoa de que elimine la paga antes de un mes

El País
San Sebastián -

El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ha dado un mes de plazo al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, para que anule la paga extraordinaria de Navidad a los 1.800 empleados de la institución foral. De lo contrario, anuncia que se adoptarán las “actuaciones pertinentes”, pero sin concretar qué medidas tomará.

La Delegación del Gobierno en Euskadi informó a través de un comunicado de que ayer mismo había remitido un escrito a Garitano instándole a revocar su decisión de abonar la extra de diciembre al considerar ilegal esta medida. Un portavoz de la Diputación guipuzcoana aseguró a EL PAÍS que no habían recibido la notificación de Urquijo. La institución foral eludió hacer comentarios hasta analizar su contenido.

En su escrito, el delegado del Gobierno recuerda que la decisión de la Diputación puede contravenir lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Su título primero, que incluye la eliminación de dicha paga extra, tiene carácter de legislación básica, de aplicación en toda España.

Gipuzkoa es la primera institución vasca que da el paso de mantener la paga navideña a su plantilla. Lo anunció el pasado viernes en una escueta nota. El Gobierno también expresó su rechazo al decreto de Rajoy, aunque dejó la decisión del abono de la paga extra en manos del Ejecutivo que se forme tras las elecciones del 21 de octubre.

La Diputación de Bizkaia ya anunció a finales de julio pasado que todos los cargos políticos de la institución iban a renunciar a la paga. Por su parte, Álava, donde gobierna el PP, la suprimirá siguiendo la orden gubernamental. De su lado, el Ayuntamiento de San Sebastián busca “fórmulas” para poder abonársela a sus trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_