Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Franco ya no es alcalde honorario de Valencia

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia retira el nombramiento al dictador

El Consistorio cumple así con la sentencia de junio de 2012

El dictador Francisco Franco no es ya oficialmente alcalde honorario de Valencia. La Comisión de Cultura ha dejado hoy sin efecto el nombramiento de 3 de mayo de 1939 por el que Franco recibió el título. "Es un paso adelante", ha dicho la concejal de Compromís Consol Castillo, tras lamentar que hayan tenido que pasar 37 años desde la muerte del Generalísimo para que la ciudad le retirase los honores.

El título se suprime en cumplimiento de la sentencia de junio de 2012, después de que  Compromís recurriese por lo contencioso-administrativo la negativa del pleno municipal a retirarle el título en junio de 2011 pese a que la Ley de Memoria Histórica así lo establece. El Grupo Popular, con mayoría absoluta en el Consistorio, rechazó la moción del grupo de la oposición.

La concejala de Compromís ha lamentado que el PP haya querido pasarlo por comisión, cuando el pleno se celebra este viernes. "Nos hubiera gustado que en el mismo lugar y con el mismo boato con que se le nombró, se le hubiera retirado ahora el título", ha dicho Castillo. La edil ha animado al resto de ciudades que aun rinden honores al dictador a que continúen la línea de Compromís.

Más información