Ibarra incide en la repercusión social de las reformas en la Justicia

El presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, incidirá en las repercusiones sociales que podrían tener las reformas que en materia de Justicia pretende aplicar el Gobierno central del PP. Lo hará durante su discurso de apertura del Año Judicial, que se celebra hoy en Bilbao, y a la que asistirán también el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y el fiscal superior de la comunidad autónoma, Juan Calparsoro.

Con el mismo tono social que ha utilizado en sus discursos como máximo responsable de la judicatura vasca, Ibarra acentuará la preocupación que entre jueces y fiscales late ante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Las juntas de magistrados del Superior y las tres capitales ya evidenciaron el viernes su rechazo a través de sendos comunicados en los que criticaban medidas como la congelación de plazas, los recortes salariales y estatutarios, o incluso el intento político de controlar el poder judicial.

No será el primer discurso contundente de Ibarra en la apertura del Año Judicial. En 2011 ya apeló a una defensa de los afectados por la crisis que el propio lehendakari tuvo en cuenta al anunciar, durante la celebración del mismo acto, un plan para evitar el desahucio de las familias endeudadas.

Homenaje a escoltas

Los discursos de Ibarra, Calparsoro y López serán el plato fuerte de una jornada en la que también se brindará un sentido homenaje a cerca de 30 escoltas que durante los últimos años han prestado servicios de protección a la magistratura vasca. Será un reconocimiento a su labor, tras la retirada o el cambio de destino de muchos después de que ETA anunciara su cese definitivo y los Gobiernos, vasco y central, decidieran reducir sus partidas para la seguridad personal.

Durante la apertura del Año Judicial se entregarán también sendas medallas honoríficas al responsable de la Policía Judicial de la Ertzaintza y a un exsecretario judicial, así como a tres destacados jueces que han completado el grueso de su carrera en el País Vasco: Jesús Medrano, el exportavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura Antonio García, y el expresidente del Superior Fernando Ruiz Piñeiro, predecesor del propio Ibarra en el cargo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50