El Parlamento catalán aprobará una resolución en favor del derecho a decidir

CiU, Esquerra, Inicitiva y Solidaritat intentan consensuar un texto que recoja la demanda soberanista de la Diada. Los ecosocialistas piden ya un referéndum

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, en el Parlamento catalán.
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, en el Parlamento catalán.EFE

El Parlamento catalán aprobará con toda probabilidad el jueves de la próxima semana una resolución a favor de que los ciudadanos catalanes ejerzan el derecho a decidir su futuro. El texto se aprobará en forma de resolución en la última sesión del debate de política general que se celebrará en la cámara. El documento aún no está consensuado pero todo apunta a que planteará buscar mecanismos para dar una salida a la explosión secesionista que se produjo durante la Diada cuando cientos de miles de personas salieron a la calle reclamando la independencia. Convergència, Iniciativa, Esquerra y Solidaritat (86 diputados sobre 135) suscribirán probablemente la resolución.

La idea de elaborar una resolución surgió dos días después de la multitudinaria marcha, para que ésta no fuera ajena al clamor de la calle. Convergència i Unio (CiU, 62 diputados), Iniciativa per Catalunya (10) Esquerra (10), Solidaritat Catalana (3) y Joan Laporta conforman esa mayoría la misma que apoyó el pacto fiscal, salvo SI, que lo vería innecesario- dispuesta a apoyar el pronunciamiento de la Cámara. Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica, declarado soberanista, ha confirmado esta mañana la información publicada por La Vanguardia: “Estamos trabajando para realizar un pronunciamiento parlamentario ante un clamor (el de la Diada) a ojos de todo el mundo tan unánime, contundente e histórico”. El democristiano Antoni Castellà, del sector independentista de Unió, secretario general de Universidades de la Generalitat, ha advertido: “Esto no será un brindis al sol”. Convergència i Unió (CiU), en cualquier caso, aún no ha pasado al resto de grupos su propuesta de resolución.

Más información

El Parlamento catalán se ha pronunciado en diferentes ocasiones a favor del derecho a la autodeterminación como sucedió a principios de la década de los años 90 cuando las repúblicas bálticas iniciaron el proceso de secesión. La cámara suele concluir sus debates con unas frenéticas negociaciones en las que se incluiría la relacionada con la Diada. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) ya ha puesto sobre la mesa su texto en el que plantea abiertamente que los catalanes acudan a las urnas para decidir qué quieren. “Hay que pasar del plano teórico al práctico. Poner el hilo en la aguja. Pedimos que se cree una comisión para que fije calendarios”, ha señalado Dolors Camats, portavoz ecosocialista. El horizonte es el referéndum y, si el Gobierno de España se opone, buscarían posibles salidas.

Camats ha rechazado las críticas en relación a que los políticos se hayan visto empujados por la ciudadanía al recordar un elemento básico: la fractura que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto ignorando la voluntad que los catalanes habían expresado en las urnas. “Los Gobiernos del PSOE y del PP han sido incapaces de que ver que aquí pasaba algo sino todo lo contrario porque han apostado por vías recentralizadotas. Hemos llegado a un punto de que la única forma de desencallar este momento es que la gente hable”.

La duda reside en qué términos se expresará la resolución pero el presidente Artur Mas ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de plantear una consulta a los ciudadanos. Otros partidos, como por ejemplo, Soliudaritat, independentista y que votó en contra del pacto fiscal porque avisó que no serviría de nada, prefiere que el Parlament realice una declaración unilateral de independencia. Esquerra ha optado por la prudencia. Su portavoz, Anna Simó, ha recordado que su partido ya dijo dos días después de la Diada que impulsaría una resolución y quiere negociar con discreción. Pero tras la manifestación, Simó ya anunció que su grupo impulsaría una resolución y afirmó: "Ahora toca concretar. No toleraremos chantajes ni mentiras. Es el momento de concretar la data del referéndum y de dar respuesta a  los dos millones de catalanes que van salieron el martes a la calle".

La situación ha dejado en una posición tremendamente incómoda al Partido dels Socialistes. Fuentes del PSC han señalado que no tienen la intención de adherirse a esos “gestos frontistas” pero tampoco se sumarán al “inmovilismo del Partido Popular, que utiliza la Constitución como un arma arrojadiza”. “No abonaremos aventuras irresponsables e indefinidas del presidente Mas”. Pere Navarro, el líder socialista, ha avisado que bajo ningún concepto formarán un frente españolista común con el PP del que abomina su política de recortes pactada con CiU. Mientras, la presidenta del Partido Popular en Cataluña (PP) se ha distanciado de la línea de diálogo abierta por el presidente Mariano Rajoy: “No hay nada que negociar con Mas cuando quieren romper con el resto de España. Mas debería rectificar”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción