ELA y LAB creen que hay “más motivos que nunca” para protestar

Miles de personas recorren las tres capitales como anticipo del paro

Los secretarios de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, en la manifetación de Bilbao.
Los secretarios de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, en la manifetación de Bilbao.santos cirilo

Varios miles de personas recorrieron ayer las calles de las tres capitales vascas durante las manifestaciones convocadas por los sindicatos nacionalistas contra los recortes decretados por el Gobierno central. ELA y LAB aprovecharon las marchas para reivindicar un respaldo masivo a la huelga del miércoles, ya que, según esgrimieron, hay “más motivos que nunca” para protestar.

Bilbao acogió la manifestación más concurrida. Antes de su inicio intervino el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien advirtió de que las reformas laborales decretadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no solo quieren destrozar los derechos laborales y sociales, sino imponer también su ideología”. “Una muestra es el cambio que plantean en el sistema educativo para impartir liberalismo económico”, recriminó.

En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz resaltó que los poderes político y económico “no son nada” sin atemorizar a la población, ante lo que garantizó que el movimiento sindical “no le va a dar al Gobierno ningún tipo de cobertura” en sus pretensiones. “Están en pleno chantaje contra el salario, sin ser conscientes de que si caen los sueldos se van a destruir más empleos”, avisó.

Más contundente que Muñoz fue incluso su homóloga en LAB, Ainhoa Etxaide, para quien las reformas económicas que se están “imponiendo” solo pretenden “instaurar una dictadura económica donde una elite dicta y los Gobiernos someten a la sociedad”. En su opinión, detrás de los recortes “no hay una salida a la crisis, sino un futuro sin derechos.

La secretaria general de la central abertzale exigió a las instituciones vascas que no apliquen las reformas de Rajoy y reivindiquen la “capacidad para disponer de los recursos necesarios con los que decidir en el ámbito vasco”. Asimismo, lanzó un contundente mensaje a la población, a la que advirtió de que la situación es lo “suficientemente grave” como para hacer huelga. “En la pasividad y en la resignación no hay alternativas”, consideró.

Junto a los máximos responsables de ELA y LAB, por las calles de Bilbao se manifestaron también dirigentes de otros sindicatos que respaldan la convocatoria de paro general, como ESK, Stee-Eilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50