Javi Martínez irá a parar a Hacienda

El Athletic destina parte de los 40 millones a adelantar el pago de su deuda fiscal

Javi Martínez, el día de su presentación con el Bayern.
Javi Martínez, el día de su presentación con el Bayern. andreas gebert / EFE

Los 40 millones de euros que el Athletic ha ingresado por la venta de Javi Martínez al Bayern de Múnich ya tienen destino. El club rojiblanco los dedicará a la “liquidación anticipada” de la deuda contraída con la Hacienda vizcaína, así como al “fortalecimiento de la estructura del fútbol base”. Ambas decisiones dejan en agua de borrajas la posibilidad de reforzar la primera plantilla con un importante fichaje.

La decisión se adoptó durante la reunión de la junta directiva del jueves, según ha anunciado el Athletic a través de un comunicado. La noticia se enmarca en la polémica por el pago del nuevo estadio de San Mamés. El propio lehendakari, Patxi López, instó hace unos días a la entidad de Ibaigane a incrementar su aportación económica para el futuro campo tras la venta de Martínez. El club rojiblanco, sin embargo, ha dado prioridad a saldar su deuda con Hacienda.

No obstante, el PSE-EE solicitará la comparecencia del diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, en las Juntas Generales de Bizkaia para que explique “la cuantía y las condiciones” del aplazamiento de deuda fiscal al Athletic. Asimismo, ha lamentado que “hayamos tenido que conocer que el Athletic debe dinero a la Hacienda vizcaína mediante un comunicado de prensa del propio club”.

El portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha destacado que la Diputación invertirá este año 22,8 millones en el nuevo campo de fútbol del Athletic, según ha indicado, seis millones como participación en capital de la sociedad San Mamés Barria y otros 16,8 millones en aportación de terrenos”.

Patxi López había sugerido quen el club rojiblanco los destinara al nuevo San Mamés

“Y ahora nos enteramos de que el club no está al día de sus obligaciones con el fisco”, aunque la noticia se conoció durante el mandato de Fernando Lamikiz al frente del club rojiblanco. A su entender, resulta “chocante” que “hayamos tenido que conocer que el Ahtletic debe dinero a la Hacienda vizcaína mediante un comunicado de prensa del propio club”, que ha permitido saber que el Departamento que dirige Iruarrizaga “acordó un aplazamiento de esa deuda fiscal” aunque “desconocemos en qué condiciones se cerró o cuál fue la cuantía”.

El portavoz del PSE ha destacado que “es lógico pedir explicaciones a la Diputación sobre este acuerdo para aplazar el cobro de la deuda del Athletic con Hacienda”, teniendo en cuenta que “tantos millones irán a parar al nuevo campo” y que este año las previsiones de ingresos “van a fallar en negativo al menos en un seis por ciento”, por lo que “están en juego el mantenimiento de los servicios sociales y las políticas públicas de inversión”.

El juntero socialista ha señalado que “no estaría de más” que Iruarrizaga informara si este tipo de acuerdos de aplazamiento de deuda fiscal es “norma habitual” en la Hacienda de Bizkaia, “incluso con entidades o particulares que no se vean beneficiados por esas partidas que suman casi 23 millones de euros de inversión”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50