El Llull incorporará a los Ayuntamientos de Barcelona y Palma
El IRl celebra diez años de su creación y anuncia que buscará patrocinadores privados
El Instituto Ramon Llull (IRL), organismo creado por Cataluña y Baleares para promover en el exterior la cultura catalana, está de aniversario. Cumple 10 años y lo celebra presentando balance y propuestas de futuro. Entre las últimas, la de intentar dar cabida a los Ayuntamientos de Barcelona y Palma de Mallorca en el consorcio que ahora componen los dos Gobiernos autónomos. Según Vicenç Villatoro, director del IRL desde 2011, la finalidad es “ampliar, concentrar y coordinar recursos que las tres instituciones destinan a proyección exterior”. Las conversaciones “están en estado embrionario”, reconoció.
Otra de las novedades, según explicó Villatoro, es que el organismo público quiere “buscar fuentes de patrocinios privados”. Entre los requisitos, “que sean estables y estén relacionados con la cultura, Cataluña y el exterior”.
Además, según el director, se sigue trabajando para “normalizar las relaciones con la comunidad Valencia”, donde hay firmado un convenio con la Academia Valenciana de la Lengua. “No vemos a corto plazo su incorporación, pero sí un deshielo en la relación y una vía de diálogo”. Otros de los proyectos es la firma de convenios con “todas las redes civiles posibles, sea universidades o instituciones culturales o deportivas”. Y puso comor ejemplo el firmado durante esta semana con el F. C. Barcelona.
Según Villatoro, el IRL llega a este aniversario con “muy buena salud” y con “más impacto internacional que nunca”, sobre todo gracias a las oficinas exteriores (Berlín, Londres, Nueva York y París) y los 109 lectorados que tiene repartidos por todo el mundo. Pese a esto, reconoció que el presupuesto no ha hecho más que disminuir (actualmente es de algo más de 11 millones de euros).
Por su parte, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró que la de estos 10 años “es una historia de éxito” y destacó logros como el pabellón propio en la Bienal de Arquitectura de Venecia y que en el Salón del Libro de París de marzo de 2013 Barcelona será la ciudad invitada. Mascarell destacó la importancia del IRL, ya que “un país no es sólido si no participa del debate cultural internacional”, y volvió a recordar que mientras que Cataluña representa un 0,1% de la población del mundo, produce el 1% cultural.
El viernes el IRL celebrará su décimo cumpleaños en el Mercat de les Flors estrenando la obra Indisciplines, con Cesc Gelabert y el cineasta Isaki Lacuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.