Nueve sindicatos firman una plataforma en defensa de los servicios públicos
Las centrales convocan su primera movilización conjunta para el próximo día 28 en Bilbao
Nueve centrales sindicales con presencia en la administración y servicios públicos vascos han decidido unirse y conformar una Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar, "para hacer frente a las políticas y recortes de los diferentes gobiernos, tanto estatales como autonómicos".
La plataforma se ha presentado hoy en Bilbao y está formada por los sindicatos CC OO-Euskadi, UGT-Euskadi, Satse, ERNE, LSB-USO, SME-FHE, CSI-F, SAE y Utese, y conforman mayoría sindical en sectores como la sanidad, justicia, Ertzaintza, AENA, Renfe-Adif, la administración general del Estado y Correos.
Su primera movilización conjunta está anunciada para el próximo viernes 28 de septiembre con la celebración de una cadena humana. Se llevará a cabo a las 11 de la mañana y ocupará una parte de la Gran Vía de Bilbao uniendo varios centros de trabajo de las diferentes administraciones públicas.
"El objetivo es buscar el
La secretaria general de Satse, Encarna de la Maza, ha asegurado que la plataforma nace con el objetivo de buscar "el máximo nivel de unidad" sindical en busca de consensos para hacer frente a los recortes que se han ido realizado desde el Gobierno español y vasco. "Políticas que ahondan en el desmantelamiento de los servicios públicos y el estado de bienestar, políticas y recortes que no solo inciden en las condiciones laborales de los trabajadores sino que afectan al conjunto de la ciudadanía", ha denunciado.
Para los integrantes de esta plataforma sindical existen soluciones y vías alternativas para controlar el déficit público "sin recurrir a estas amputaciones del servicio y la función pública". Por esa razón abogan por combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, además de mejorar el control del gasto público para que se evite "ineficiencias y corrupciones".
De este modo, proponen medidas para que las grandes empresas tributen más que las pymes, la creación de un impuesto que aumente la contribución fiscal de las grandes fortunas, la exclusión de las ganancias patrimoniales del concepto de rentas de ahorro y la modificación de la ley sobre las Sicav para evitar su uso como mecanismo de evasión fiscal. Finalmente, buscarán emprender gestiones políticas y diplomáticas para que la Unión Europea implante un impuesto sobre las transacciones financieras.
Unai Sordo acusa
Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CC OO en Euskadi, ha acusado a los gobiernos de "linchar" a los trabajadores de la función pública mediante el envío de "determinados mensajes demoledores y discursos torticeros como que los empleados públicos son una casta privilegiada". "Detrás de estos mensajes hay un ataque frontal a los servicios públicos y a su papel como garante del ejercicio del derecho de ciudadanía", ha criticado. Es por ello, que la plataforma va a trabajar por "prestigiar" los servicios públicos y a sus trabajadores "porque hacer a lo público responsable de la crisis es un claro intento de abrir el camino de la privatización de los servicios públicos", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.