Malestar en la Policía Municipal por la supresión de 17 días libres
Unos 300 agentes se reúnen para crear una plataforma en contra de los cambios
El aparcamiento de unos conocidos cines ha sido el lugar elegido por unos 300 policías municipales de la capital para reunirse esta mañana e iniciar una plataforma interna que luche contra los últimos cambios laborales aprobados en el cuerpo. Los funcionarios han perdido, a raíz un acuerdo entre el Ayuntamiento y uno de los sindicatos, los 17 días libres de que disponían a cambio de su exceso de jornada. A partir de ahora, si quieren coger alguna libranza será porque han hecho horas antes o prolongación de la jornada.
La mayoría de los intervinientes en la reunión ha mostrado su malestar por la degradación que entienden que está sufriendo el servicio y los recortes aplicados por el Ayuntamiento y el Gobierno central. Han recordado que les han quitado la paga extraordinaria de diciembre, como al resto de funcionarios, que les han suprimido los 17 días libres y que el servicio se hace cada vez en peores condiciones.
Algunos han propuesto la devolución incluso de los carnés de afiliación al sindicato que ha firmado el acuerdo con el Ayuntamiento para mostrar el descontento, ya que no se siente representados por esa pérdida de derechos. “Cada vez estamos peor. Como somos funcionarios, no podemos tener ninguna actividad fuera de nuestro trabajo. Y si la conseguimos, nos quitan entre el 30 y el 70% del sueldo. Tenemos familia, hijos y mujeres que tampoco encuentra trabajo y con el sueldo de un policía no llega”, ha afirmado uno de los congregados.
La plataforma se ha creado a raíz de la reunión de esta mañana, que se ha convocado de manera espontánea en los últimos días en distintas unidades del cuerpo. El colectivo espera aumentar el número de seguidores y hacerse con una cierta representación dentro del cuerpo y de cara a la opinión pública. “La gente está muy equivocada con los funcionarios, y más con los policías. Muchas veces no llega el sueldo para mantener a una familia”, ha añadido otro asistente.
Algunos representantes han hablado de las movilizaciones semanales que se están desarrollando en la unidad integral de distrito (especie de comisaría) de Carabanchel, en la que se manifiestan todos los miércoles a la salida del trabajo. En alguna ocasión, han llegado incluso a la Junta Municipal de Distrito para mostrar su repulsa a las medidas al responsable de la misma. “Dentro de poco vamos a tener problemas, porque la plantilla va a envejecer y no se van a reponer a esas personas que se marchen. Una vez más, el perjudicado será el ciudadano y el servicio que le prestamos al mismo. Llevamos tiempo diciéndolo, pero nadie nos hace caso”, ha destacado otro asistente.
Los congregados no han querido dar en ningún momento ningún nombre, ya que temen represalias por parte de los mandos y de la Concejalía de Seguridad. También pretenden que el cuerpo sea más visible en las manifestaciones y en las protestas de funcionarios, como ocurre con otros colectivos, en especial los bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.