_
_
_
_
_

Un juzgado aprueba el plan de liquidación de Epsilon

El País
Interior del taller de la empresa de automovilismo Epsilon Euskadi, en Azkoitia (Bizkaia).
Interior del taller de la empresa de automovilismo Epsilon Euskadi, en Azkoitia (Bizkaia).TXETXU BERRUEZO

Los administradores concursales de la empresa Epsilon Euskadi, que se encuentra en fase de liquidación, buscan ya ofertas para la enajenación de los activos de esta compañía. Se abre así una nueva etapa después de que el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha aprobado el plan de liquidación presentado por los administradores concursales de la firma.

Epsilon, empresa creada para desarrollar un ambicioso plan en la vanguardia de la tecnología automovilística de la Fórmua 1, entró en liquidación el pasado mes de abril, tras adoptar un juez la decisión de su absoluta inviabilidad económica. Acababa así abruptamente este proyecto ubicado actualmente en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), que auspició el Gobierno Ibarretxe, y que progresivamente recibió importantes respaldos económicos desde las Diputaciones de Gipuzkoa, primero, y de Álava después.

El plan de los administradores concursales prevé, como alternativa prioritaria, la enajenación de las instalaciones productivas (terrenos, edificios, túnel de viento, máquinas, etc.) como un todo, mediante la adjudicación a la mejor oferta presentada con anterioridad al próximo 30 de noviembre. Según la información de que dispone este diario, la mejor oferta resultante debe garantizar la integridad de la infraestructura para la instalación en la misma de una o de varias actividades productivas con creación, preferiblemente, de puestos de trabajo.

En cuanto a las condiciones económicas que se fijan en el plan se señala que la oferta adjudicataria deberá dar satisfacción, al menos, a los créditos hipotecarios (básicamente, correspondientes al propio Parque Tecnológico) y a los créditos nacidos durante el concurso de acreedores, lo cual totaliza la suma de 20,5 millones de euros, aproximadamente.

A su vez, en el caso de que para la fecha prevista del 30 de noviembre no se obtenga oferta alguna que dé cumplimiento a las condiciones mínimas establecidas en el plan de liquidación, se abrirían otras vías de enajenación como son la subasta judicial y las ventas directas, pero que no garantizarían la conservación en su integridad de la instalación productiva asentada ahora en el Parque de Miñano.

En ámbitos próximos a los administradores concursales se confía en disponer para el 30 de noviembre de ofertas en firme que permitan reactivar las instalaciones diseñadas para el proyecto Epsilon Euskadi y que cuentan, entre otros equipos de última generación, con un túnel de viento homologable a los más modernos de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la recta final de este proyecto, el Gobierno vasco ha solicitado la inhabilitación por cinco años de quien fuera máximo responsable de la firma, Joan Villadelprat y la declaración de quiebra culposa de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_