El BNG acusa al Rey de falta de neutralidad
A su juicio, el PP está "llevando a la quiebra el modelo de convivencia" por sus "políticas centralistas"
El portavoz del BNG en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, considera que el mensaje publicado este martes por el Rey don Juan Carlos llamando a la unidad para salir de la crisis es un "gesto impropio de la neutralidad que es exigible a un jefe de Estado", al tiempo que ha dicho al monarca que es el PP el que está "destruyendo el modelo de convivencia".
Para el dirigente nacionalista, el Rey, quien llama a los españoles a actuar "unidos" contra la crisis y alerta de que "lo peor" que se puede hacer ahora es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas", debería "abstenerse", como Jefe de Estado, de "intervenir en el debate político".
En cualquier caso, Jorquera ha afirmado que son las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy las que están "cuestionando el modelo de convivencia". "El PP está llevando a la sociedad a la ruptura, a cargar los costes de la crisis sobre las clases medidas y bajas con políticas que se hacen en beneficio exclusivo del capital financiero, de la gran banca privada", ha explicado.
A su juicio, el PP está "llevando a la quiebra el modelo de convivencia" por sus "políticas centralistas". "Atacar el autogobierno y centralizar competencias en Madrid, invadiendo los espacios competenciales de las comunidades, es atacar el Estado de bienestar, pues no olvidemos que son las comunidades las que gestionan los servicios públicos fundamentales, comenzando por la educación y la sanidad", ha añadido.
Para Jorquera, "no es posible" la convivencia "si no se respeta el derecho de los pueblos a su autogobierno", un derecho que, según suscribe, "el PP amenaza todos los días con su ofensiva centralista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.