Llamamiento a los presos de ETA

La situación económica y la política fiscal centraron la intervención ayer la intervención de Iñigo Urkullu en Bilbao. El candidato del PNV a lehendakari, sin embargo, abordó también la situación de los presos de ETA, a quienes reclamó que se sumen a la petición de disculpas a las víctimas del terrorismo manifestada por el dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

Según Urkullu, las palabras del exportavoz de Batasuna “vienen a dar la razón” a los reclusos de la banda que previamente habían dado ya ese paso, tras una revisión crítica de sus acciones. El dirigente nacionalista, sin embargo, confió en que las disculpas de Otegi sirvan de ejemplo al más de medio millar de presos etarras que siguen en las cárceles y aún no han pedido perdón. En este sentido, también reivindicó una política penitenciaria diferente por parte del Estado para aquellos que muestren su arrepentimiento.

Aun consciente de que tendrá en la izquierda abertzale a su principal rival el 21 de octubre, Urkullu celebró que las próximas elecciones autonómicas serán las primeras en muchos años que se celebrarán “sin exclusiones”, lo que juzgó decisivo para avanzar hacia la normalización política y la convivencia. Un objetivo al que ha contribuido de forma decisiva la ausencia de la violencia de ETA. “Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino y tenemos determinación para transitarlo. Cada paso que demos, por pequeño que sea, hará más irreversible la paz”, consideró. “Verdad, justicia, memoria y generosidad” fueron las herramientas que reivindicó para llegar al destino deseado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50