Llamamiento a los presos de ETA
La situación económica y la política fiscal centraron la intervención ayer la intervención de Iñigo Urkullu en Bilbao. El candidato del PNV a lehendakari, sin embargo, abordó también la situación de los presos de ETA, a quienes reclamó que se sumen a la petición de disculpas a las víctimas del terrorismo manifestada por el dirigente abertzale Arnaldo Otegi.
Según Urkullu, las palabras del exportavoz de Batasuna “vienen a dar la razón” a los reclusos de la banda que previamente habían dado ya ese paso, tras una revisión crítica de sus acciones. El dirigente nacionalista, sin embargo, confió en que las disculpas de Otegi sirvan de ejemplo al más de medio millar de presos etarras que siguen en las cárceles y aún no han pedido perdón. En este sentido, también reivindicó una política penitenciaria diferente por parte del Estado para aquellos que muestren su arrepentimiento.
Aun consciente de que tendrá en la izquierda abertzale a su principal rival el 21 de octubre, Urkullu celebró que las próximas elecciones autonómicas serán las primeras en muchos años que se celebrarán “sin exclusiones”, lo que juzgó decisivo para avanzar hacia la normalización política y la convivencia. Un objetivo al que ha contribuido de forma decisiva la ausencia de la violencia de ETA. “Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino y tenemos determinación para transitarlo. Cada paso que demos, por pequeño que sea, hará más irreversible la paz”, consideró. “Verdad, justicia, memoria y generosidad” fueron las herramientas que reivindicó para llegar al destino deseado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































