_
_
_
_
_

López reta a Urkullu a que aclare las claves de su reforma fiscal

El ‘lehendakari’ califica de “ambiguo” el programa de los nacionalistas

Patxi López se dirige a los candidatos y afiliados del PSE de Bizkaia, en el acto celebrado en Bilbao.
Patxi López se dirige a los candidatos y afiliados del PSE de Bizkaia, en el acto celebrado en Bilbao.santos cirilo

El lehendakari, Patxi López, desafió ayer al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, a que aclare en qué va consistir la reforma fiscal que el pasado 22 de agosto anunció que realizará si logra instalarse en Ajuria Enea tras el 21-O. En un encuentro con afiliados socialistas de Bizkaia, celebrado en Bilbao, López acusó a Urkullu de haber estado cuatro años “en trincheras del no” y de vestirse ahora “de fiesta” para la campaña electoral.

“Hasta ahora, el lehendakari no podía plantear la reforma fiscal. Seguramente porque siguen pensando [el PNV] que solo ellos pueden hacer ciertas cosas en este país”, censuró López. Tras alabar el cambio de rumbo de los nacionalistas —“mejor tarde que nunca”—, insto a Urkullu a que despeje cuanto antes el camino que medita emprender. “¿Piensa que las rentas más altas tienen que hacer un esfuerzo adicional durante la crisis, como he propuesto?”, fue una de las preguntas que lanzó. Otra: “¿Piensa que hay que poner un impuesto especial para las grandes fortunas o que hay que dejarlas a su aire?”. Y la última: “¿Cree que hay que corregir que en este país paguen un 40% más de impuestos de media los trabajadores, o que hay que permitir que se cargue sobre ellos la mayor parte de la recaudación por IRPF?”.

Urkullu propuso horas antes ampliar el Concierto Económico para que Euskadi pueda regular el IVA. López lamentó que el candidato del PNV hablara “justo de lo que no somos competentes”. “¿Qué piensa de lo que sí tenemos competencias?”, insistió. “Que lo cuente, porque el otro día presentaron su programa y en él solo había palabras ambiguas y una declaración de buenas intenciones”, consideró el lehendakari.

Rodeado por su gente de confianza —José Antonio Pastor y Melchor Gil, entre otros—, López tildó a Urkullu de “mentiroso” por haber afirmado que el PSE no había llevado propuestas concretas sobre reformas tributarias a las Juntas Generales de los tres territorios o al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). “Eso es falso, radicalmente falso”, remarcó antes de referirse a seis fechas concretas en las que los socialistas presentaron iniciativas que, según afirmó, no fueron tenidas en cuenta por el PNV y el PP.

El lehendakari calificó las próximas elecciones como “cruciales” para la sociedad. “Se celebran en un momento en que arrecian por Europa los vientos de unas políticas sin alma que tratan de recortar los derechos sociales”, advirtió. En su opinión, las urnas determinarán también el próximo 21-O si los vascos “decidimos mantener nuestra apuesta por seguir viviendo juntos o si vuelven las políticas de división y enfrentamiento”.

López citó algunas “cuestiones básicas” para los ciudadanos a las que el Ejecutivo “se ha dedicado durante la legislatura”. Habló el fin de la violencia de ETA, de la apertura del diálogo social, que, dijo, “ha permitido acuerdos con sindicatos y empresarios”; de la puesta en marcha de políticas de innovación e internacionalización de empresas, así como del sostenimiento del Estado del Bienestar. “Mientras haya un Gobierno socialista no habrá recortes sociales ni de autogobierno”, prometió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_