Un artista hace ‘reaparecer’ un retablo que se destruyó en la Guerra Civil
La exhibición consiste en una sugestiva instalación que evoca el gran retablo perdido
“El arte va apareciendo y desapareciendo de forma extraña en el paisaje de la historia. En la ciudad de Manresa fue violentamente transformado por la Guerra Civil con el derribo, en los primeros días del conflicto, de varias iglesias, en concreto de la iglesia gótica del Carme, destruida del techo a los cimientos, por lo que se perdieron su memoria, su espíritu y nuestro patrimonio. Un día me encontré con una de las poquísimas imágenes que nos han llegado de su gran retablo barroco y los últimos latidos de aquella fotografía borrosa fueron el germen de este proyecto”. Lo cuenta Jesús Galdón, joven artista apasionado de la historia y fatalmente atraído por el pasado, que ha intentado hacer reaparecer esta pintura, probablemente quemada, en Aparèixer/Desaparèixer. Lumen luxit in hoc habitaculo (1345 - 2012), una exposición organizada por el Museo Comarcal de Manresa.
La exhibición, abierta hasta el 25 de noviembre, consiste en una sugestiva instalación que evoca el gran retablo perdido, a través de marcos parecidos a esqueletos de madera, telas y espejos. “En las acciones llevadas a cabo en Cataluña en los primeros días de la Guerra Civil, posiblemente desapareció hasta el 90% del barroco catalán. Por otro lado, de la arqueología nos llega la información de que del 99% de la humanidad no ha quedado rastro. Todo esto debería hacernos reflexionar”, asegura Galdón, que para dinamizar la exposición ha organizado una serie de visitas guiada —performatizadas— por algunos de sus amigos artistas. Tras Carles Hac Mor y Ester Xargay, el próximo sábado día 22 será Perejaume el encargado de hilvanar el nuevo relato del retablo desaparecido de la iglesia del Carme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.