“Hay que luchar por un sistema de becas que garantice la equidad”
El presidente de los rectores madrileños analiza el futuro de la universidad pública Critica la falta de apoyo a la juventud de España "comparada con otros países de Europa"
El rector de la Universidad Carlos III y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (Cruma), Daniel Peña, ha criticado esta mañana la falta de equidad que, a su juicio, llega tras un aumento de tasas universitarias que no lleva aparejado un sistema similar de becas y tras un recorte de 175 millones de euros en su presupuesto. "La discriminación económica para la formación de los jóvenes es la mayor injusticia”, señala el rector, que ha respondido a las preguntas de los lectores de EL PAÍS en una entrevista digital. Muchas de las cuestiones de los internautas estaban relacionadas con el incremento de precios que aprobó el Ministerio de Educación y que la Comunidad de Madrid aplicó y publicó en julio.
El rector teme que este incremento haga que muchos estudiantes dejen las carreras sin finalizar, como le preguntaba un lector. “Por eso es tan importante luchar por un sistema de becas que garantice la equidad”, ha destacado Peña que considera “un despilfarro como país” el hecho de “desperdiciar el recurso más importante para el futuro: la capacidad de los jóvenes y su formación”.
Daniel Peña ha recordado que los rectores de las seis universidades públicas se pronunciaron públicamente contra esa disparidad entre precios y ayudas aunque ha aclarado que no pueden declararse insumisos en la aplicación de estos decretos: “Nuestra obligación en un sistema democrático es cumplir las leyes, nos gusten o no”.
Otro lector se interesaba por su opinión sobre el futuro de la universidad pública tras la subida de tasas, considerando que ha quedado como “un privilegio” para las clases con más recursos económicos. “¿Estamos ante el inicio del fin de la Universidad pública?”, le ha planteado. Peña considera todo lo contrario: “Tiene un brillante futuro en Europa. Tenemos que reorganizar nuestras prioridades como sociedad para apoyar más a los jóvenes y la formación”.
También considera que la crisis ha afectado a la aplicación del Plan Bolonia en las universidades españolas porque “la falta de recursos ha impedido llevarla a cabo en profundidad”. “A pesar de todo creo que, al menos en mi universidad que conozco bien, los resultados han sido muy positivos y los estudiantes tienen menor fracaso escolar y creo que una formación más amplia”, ha añadido. Anima a los estudiantes de doctorado a un futuro más allá de la docencia universitaria. “Cada vez más, con o sin crisis, los doctores van a encontrar salida laboral en empresas e instituciones que valorarán su formación adicional y su capacidad para resolver problemas”.
Sobre uno de los viejos debates de las universidades públicas, la endogamia, el presidente de los rectores madrileños considera que tiene solución relacionando la financiación con los resultados “para que cuando un comité selecciona al amigo en vez de al más capaz tenga costes muy altos para sus miembros, los departamentos o centros implicados y la institución que lo ampara”. Respecto a la fusión de carreras o el cierre de universidades, considera que habría que especializar los campus y “plantearse la viabilidad” en algunos casos.
Preguntado sobre el futuro de la juventud española, el rector ha considerado que recibe “muy poco” apoyo de la sociedad “comparado con lo que ocurre en la mayor parte de los países de Europa”. “En los últimos 30 años se ha hecho un esfuerzo enorme en apoyar a los mayores, y en crear un sistema sanitario excelente, pero no hemos hecho un esfuerzo similar por apoyar la educación ni el futuro de nuestros jóvenes”, opina Peña que cree que la formación de los jóvenes y sus posibilidades de emancipación e independencia son el problema “más grave” del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.