Las víctimas de violencia de género podrán cambiar gratis sus cerraduras
El acuerdo tiene vigencia de un año aunque puede prorrogarse
Las víctimas de violencia de género en Euskadi que dispongan de una orden de protección que lo autorice podrán cambiar gratis las cerraduras de sus casas. Ello será posible gracias a un convenio suscrito ayer entre la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) y el Gobierno vasco.
El acuerdo, que tiene vigencia de un año aunque puede prorrogarse, fue rubricado en Bilbao por la responsable de Interior del Ejecutivo, Idoia Mendia, y el presidente de la UCES, David Ormaechea, para “ayudar y hacer más fácil la vida de las víctimas de malos tratos”.
Así, las mujeres que cuenten con una orden de protección que recoja de forma específica la necesidad de cambiar la cerradura del domicilio común por motivos de seguridad podrán hacerlo de forma totalmente gratuita. Los cerrajeros acreditados por UCES se harán cargo de todos los costes: de salida, mano de obra y materiales. En el caso de que la cerradura no se pueda sustituir por su complejidad o por estar descatalogada, UCES se compromete a instalar “en las mismas condiciones” una segunda cerradura o cerrojo.
En la orden de protección deberá figurar el domicilio en el que se autoriza el cambio de cerradura. La Policía acudirá a la vivienda junto con el profesional para prestar protección en el caso de que surgiera “alguna dificultad”.
Registro de los cambios
Igualmente, los cerrajeros deberán mostrar su identificación y será la UCES la que lleve el registro de los cambios de cerradura realizados. Los datos de las direcciones de los inmuebles y de identificación de las víctimas que se guarden en ese fichero estarán protegidos con la “máxima confidencialidad”.
De su lado, Interior se compromete a mantener un registro, que será actualizado periódicamente, de los cerrajeros que cumplen con todos “los requisitos de seguridad”.
La UCES, que agrupa a las cuatro principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a más del 80% de cerrajeros asociados en todo el país, pone a disposición del departamento una lista de profesionales “que han cumplido unos estrictos requisitos de seguridad”, como la adhesión a un código deontológico o el desarrollo de un protocolo de actuación básico “que minimice el impacto de la puerta sobre la que se actúa”. Para acceder a este listado no se pueden tener antecedentes penales y se requiere una antigüedad mínima de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.