El PSM rescata la idea de cobrar más a bancos y grandes fortunas
Los socialistas defienden cambios en política fiscal para recaudar 3.000 millones Solicitan gravar el tramo autonómico del IRPF a rentas superiores a 60.000 euros
La segunda jornada del debate sobre el estado de la región abre el turno a la oposición y a sus iniciativas. Tomás Gómez subirá hoy a la tarima con una batería de alternativas económicas. Su equipo ha recuperado viejas propuestas de modificaciones fiscales con las que aseguran que se podrían ingresar los 3.000 millones que Aguirre quiere recortar entre estos presupuestos y los de 2013.
El espíritu es similar al de los cambios que impulsa el presidente francés, el socialista François Hollande: recaudar más de los que más tienen. El PSM ya pidió hace dos años que se gravara con un impuesto regional (un 0,1%) a los depósitos de los bancos y ahora recupera la idea. También reclama un tributo sobre las grandes fortunas de la Comunidad “para que aporten al erario público en función del patrimonio neto de que dispongan”.
Los socialistas madrileños no ofrecen una cantidad para medir esas fortunas. En Francia, por ejemplo, se establecerá una tasa del 75% a partir del millón de euros. También reclaman aumentar el tramo autonómico de IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros o mantener el impuesto de sucesiones para patrimonios de más de 500.000 euros. Otras de sus iniciativas es eliminar la deducción por gastos edcucativos en la compra de uniformes y enseñanza de idiomas que, según los socialistas, benefician principalmente a las familias con hijos en centros privados.
“Queremos demostrar que es posible conseguir liquidez y mantener el déficit con correcciones en política fiscal en lugar de recortes”, señaló el diputado socialista Antonio Carmona, que cree que el Ejecutivo de Aguirre “no actúa por criterios económicos sino que pretende cambiar el modelo educativo y el de sanidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.