O Chucán’ volverá a ser juzgado por un tribunal popular
Carnero pasó tres años en la prisión de Bonxe hasta que se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Lugo, donde un jurado popular lo absolvió del crimen
Ya hay fecha para que se celebre el nuevo juicio contra José Carnero, alias O Chucán, por el presunto asesinato de una prostituta, cuyo cadáver aparecía en la casa del sospechoso en la parroquia de Arxemil en el concello lucense de Sober. Será nuevamente ante un tribunal popular, a finales de noviembre.
Hace cinco años que se halló el cuerpo sin vida de Pilar Palacios en la bodega de O Chucán, pocos días después de que este la recogiese en su coche en un club de alterne en Ourense y la llevase a su casa. Carnero pasó tres años en la prisión de Bonxe hasta que se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Lugo, donde un jurado popular lo absolvió del crimen. Al poco tiempo, confesaba a la prensa ser el asesino, por lo que el Tribunal Superior de Xustiza exigió que se repitiese el juicio, una orden que confirmó el Supremo.
“Estoy con un poco de miedo, pero al mismo tiempo estoy satisfecha”, declaró sin ocultar su emoción la madre de la asesinada, la viguesa Tránsito Caballero. “Para mí es el asesino de mi hija. Yo lo pasaré mal, porque me mandan como testigo y tenerlo a mi lado no es plato de buen gusto”. La madre de la víctima verá de nuevo a José Carnero el martes 27 de noviembre a las doce del mediodía, que es para cuando se ha fijado esta segunda vista oral en el palacio provincial de justicia.
Para el 28 se han programado declaraciones por videoconferencia, por lo que la familia de Pilar Palacios aventura que el juicio puede prolongarse toda esa semana. “Asistiré, y aguantaré todo lo que pueda porque quiero verlo encerrado y que no le haga daño a nadie más”, añade Tránsito Caballero entre lágrimas y con voz entrecortada.
20 años de prisión
La letrada que defiende los intereses de la familia va a volver a pedir 20 años de prisión para O Chucán, que era puesto en libertad en febrero del pasado año tras ser exculpado y que en este tiempo ya protagonizó algún que otro altercado en el concello de Sober, donde los servicios sociales están muy pendientes de él. Caballero clama por que “lo condenen”, y si no es posible “encerrarlo” en la cárcel, pide que sea ingresado en un “psiquiátrico” pero “dentro del penal”. “Lo mejor sería que hubiese cadena perpetua para que no haga daño a personas inocentes”, vuelve a invocar esta madre que considera que su hija fue “engañada” por el Chucán: “Ya iba con intención, la engañó y la bajo a la bodega donde se ensañó con ella”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.