Recogida alterna de basura en Córdoba
El alcalde dice que se ha ahorra dinero y que "la prestación para los vecinos sigue siendo la misma"
La crisis ha obligado al Ayuntamiento de Córdoba a ampliar una medida iniciada hace dos años en barriadas periféricas de Córdoba: recoger la basura en días alternos. A finales de 2010, bajo el gobierno de IU, comenzó esta experiencia que suponía la recogida de los residuos orgánicos un día, y al día siguiente de los residuos inertes. El Consistorio del PP ha mantenido este esquema ampliándolo en otras barriadas “en el que la ratio de población también es bajo y lo permite”, señala Miguel Ángel Torrico, portavoz del Gobierno municipal.
Francisco Tejada, portavoz de IU, denunció ayer que el PP planea ampliar la medida al conjunto de la ciudad, con el consiguiente problema de salubridad para los vecinos. “Esto no ha hecho más que comenzar”, alerta. Por su parte, Torrico niega la mayor. “Ahora mismo no está en los planes del Ayuntamiento generalizar esta medida”, respondió.
“Dado que en zonas de baja densidad de población, zona residencial y barriadas periféricas, se dispone del orden del doble de capacidad de contenedores por habitante que en barrios populares del núcleo principal (…), desde finales de 2010 se plantea estudiar la recogida en días alternos”, señala un informe de Sadeco, la empresa municipal encargada de la recogida de residuos.
Los primeros circuitos en los que se acometió esta remodelación fueron los del Brillante y barriadas de Trassierra y Muriano y parcelaciones cercanas. La recogida de basura en estas zonas se realizaba, a finales de 2010, siete días a la semana. Tanto para la orgánica como la inerte, salvo los domingos y festivos se recogía solo la orgánica. Tras un estudio, se implantó la recogida alterna en febrero de 2011.
En julio de 2012 se pasó a la recogida alterna en los núcleos de Cañada Real Soriana y Veredón de los Frailes, que hasta entonces se recogían diariamente. Por último, en agosto de 2012, se implantó en la barriada de Santa Cruz. “El alcalde José Antonio Nieto dice sentirse satisfecho porque el presupuesto de Sadeco se ha reducido, mientras la prestación a los vecinos sigue siendo la misma”, recuerda el portavoz de IU. “Es verdad lo primero, pero es absolutamente falso lo segundo. Los vecinos se van a ver afectados. Y mucho”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sadeco
- José Antonio Nieto
- Ayuntamiento Córdoba
- Basura
- Servicios limpieza
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Córdoba
- Residuos
- Empresas públicas
- Andalucía
- Saneamiento
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Sector público
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Empresas
- Problemas ambientales
- España
- Economía
- Urbanismo
- Sanidad
- Medio ambiente
- Salud