La crisis entre los socialistas de Alicante se alarga sin visos de arreglo
La ejecutiva plantea sacrificar a la mano derecha de la portavoz en el Ayuntamiento Elena Martín rechaza la propuesta de la ejecutiva y presentará la suya propia
Elena Martín mantiene el cargo de portavoz municipal socialista en Alicante, pero su portavoz adjunto fue ayer sustituido por otro dirigente más próximo a la dirección del PSPV-PSOE. Con ello, los socialistas prolongan su crisis en la ciudad. El sector de Martín, encabezado por Gabriel Moreno, obtuvo un apoyo del 30% de los votos de los militantes del PSPV y Gabriel Echávarri el 70% en la elección de la ejecutiva local. Pero desde la asamblea de julio no ha habido cambios en el Ayuntamiento.
Echávarri dijo ayer que “estas sustituciones forman parte de la normalidad democrática” cuando uno pierde. Y recordó qué pasó con la dirección federal cuando llegó Rubalcaba, y en Blanquerías cuando Alarte perdió ante Ximo Puig. “El nuevo secretario propone, la ejecutiva aprueba y lo normal es que el Grupo Municipal lo acepte”, agregó Echávarri. Sin embargo, eso no está nada claro. La todavía portavoz evitó anoche valorar la propuesta. “Hasta que sea oficial y la tengamos por escrito, entonces nos reuniremos y decidiremos”, indicó. Y es que Martín conserva el apoyo de cinco de los ocho concejales del PSPV-PSOE. Y el cambio de dirección requiere el apoyo de la mayoría, como mínimo cinco.
Martín insistió en que piensa “seguir trabajando por los alicantinos”. “No me preocupa lo más mínimo estas cuestiones internas que no interesan a la ciudadanía”, añadió. La ejecutiva, no obstante, concedió un plazo de 48 horas para que el Grupo Municipal lo apruebe. “Supongo que la aceptarán, es una propuesta acertada, de integración, de futuro y de unidad”, remarcó Echávarri. Los cambios en el Grupo Municipal se aprobaron por unanimidad de la ejecutiva.
Echávarri estima que los cambios "son la normalidad democrática" cuando uno pierde unas elecciones
Fuentes próximas a la portavoz admitieron que están trabajando para elaborar “otra propuesta diferente”, que pasaría por mantener a Gabriel Moreno, y colocar de secretario a Manuel Marín o Miguel Ull. Además, según recordaron estas fuentes, los estatutos del PSOE, en la normativa reguladora de cargos públicos, contempla que la ejecutiva proponga solo al portavoz y al secretario del Grupo Municipal, pero la figura del adjunto no, con lo que entienden que la propuesta de Echávarri es “papel mojado”.
Con este escenario todo apunta a que el baile de nombres y de mensajes cruzados solo acaba de empezar. La actual ejecutiva tenía decidido relevar a Elena Martín. Cuando empezó a correr la noticia de la posible sustitución de Martín, tanto la dirección provincial del PSPV, que dirige David Cerdán, como el propio Ximo Puig intercedieron y se movilizaron para evitar un cisma en el PSPV de Alicante, que eclipsara los líos internos que tiene el PP en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.