Aguirre dedicará las ayudas de formación para trabajadores a emprendedores
Compensará parte de las cotizaciones a la Seguridad Social por el primer contratado
Esperanza Aguirre lleva muchas lunas rumiando eliminar las subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos políticos. “Se ha acabado la fiesta, estamos inmersos en una crisis tremenda y tenemos que ser pedagógicos”, son algunas de las reflexiones principales en el argumentario de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Este mismo año el Gobierno regional ha destinado 17 millones de euros de fondos provenientes del Ministerio de Trabajo a patronal y sindicatos en materia de formación continua. La partida en los presupuestos de 2011 casi fue de 50 millones.
Esperanza Aguirre anunciará en su intervención de hoy en el Debate del Estado de la Región su intención de destinar esas partidas para cursos de formación a los emprendedores que generen empleo. Aguirre también les compensará una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten.
De acuerdo con los cálculos de la Comunidad, la medida beneficiaría a entre 10.000 y 12.000 emprendedores. Aguirre también dedicará su intervención a la Ley de Libertad de Elección de Centros Escolares, que permitirá a los colegios e institutos fijar el 35% del contenido y horario de sus materias. Una competencia que hasta el momento eran exclusiva del Ejecutivo autonómico (el 65% restante lo marca el Ministerio de Educación).
El portavoz adjunto de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid, José Quintana, avanzó que su formación pedirá la recuperación del impuesto de donaciones y sucesiones para que aquellos que tengan sucesiones o donaciones “por valor de más de 500.000 euros”. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, propuso en 2007 suprimir el impuesto de Patrimonio que desde Callao se plantea recuperar ahora. “La Comunidad dejó de recaudar 2.600 millones en este concepto en 2010”, precisó Quintana, que desea que el debate “no sea de chistera de conejo”, en alusión a las sorpresas a las que acostumbra Aguirre.
Izquierda Unida considera que el recorte de 2.000 millones de euros que Aguirre estudia para los presupuestos de 2013 “es una declaración de guerra a los 600.000 parados de la región”. “Hay alternativas a la política de recortes del Gobierno, se trata de priorizar”, apuntó el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que estará “atento a lo que dice Aguirre, pero sobre todo a lo que no”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.