Miles de personas se manifiestan contra las agresiones al sector público
Los sindicatos denuncian en Santiago la situación de "precariedad" en la que dicen que están los servicios "imprescindibles" de salud o educación
Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Santiago de Compostela en defensa de los servicios públicos y en contra de la "criminalización" de los trabajadores del sector, en una movilización convocada por la Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos, integrada por 20 asociaciones sindicales.
La manifestación ha partido pasados cinco minutos de las 11.30 horas de la Alameda compostelana con destino a la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano bajo el lema 'En defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos'.
La movilización, convocada por los sindicatos que integran la plataforma --CC.OO., CIG, UGT, CSI-F, CESM, O'MEGA, Satse, Usase, ANPE, STAJ, CEP, SUP, UFP, AUGC, UniónGC, CGT, USO, USTG, SIAT e ACAIP--, ha congregado en la capital gallega a unas 10.000 personas, según datos de las entidades sindicales.
Los manifestantes han discurrido por las calles de Santiago en una marcha amenizada por grupos de gaitas que acompañaron los cánticos en contra de las políticas de recortes en materia pública por parte de los gobiernos autonómico y central.
De este modo, a lo largo de la movilización pudieron escucharse lemas como "lo público es servicio, lo privado beneficio", "hay que recortar al Partido Popular" y leerse pancartas como 'No cobramos, no compramos'.
En la protesta también han participado los candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG y BNG, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente, además de otros representantes de formaciones políticas como Esquerda Unida, entre otras.
"Es escandaloso como la Xunta está haciendo ofertas a empresas privadas para la gestión de servicios que tiene que hacer --el gobierno autonómico-- directamente", ha señalado la coordinadora del área pública de la CIG, Carmen López, quien ha añadido que "todo el mundo sabe" la situación de "precariedad" en la que están "los servicios de salud, educación y sociales que son imprescindibles para una sociedad".
Por su parte, su homólogo en CC.OO, Ramiro Otero, ha rechazado las políticas de recortes en Galicia "encabezadas por el señor Núñez Feijóo", que están produciendo la "criminalización de los empleados públicos", ha añadido. "Estas políticas ayudan a que, cuantas más crisis haya, más posibilidades tiene Rajoy de ponerse a los pies de Merkel", ha señalado Otero.
"En ocho meses, el Gobierno ha terminado con la arquitectura del derecho laboral surgida de la transición española y que hizo posible en su momento la Constitución", ha señalado José Manuel Vázquez, representante del área pública de UGT.
La movilización ha finalizado ante la sede del Gobierno gallego situada en San Caetano. "Ahí está la cueva de Alí Babá", fue alguna de las consignas proferidas por los manifestantes ante las puertas de la Xunta.
El actor gallego Federico Pérez ha sido el encargado de la lectura del comunicado en nombre de la Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos, en el que ha reclamado el "freno" a las políticas de recortes del Partido Popular, para dejar paso a la interpretación del himno gallego, que puso punto y final a la protesta aproximadamente hora y media después del inicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.