El Consell deberá responder en las Cortes sobre transporte y colegios
Los partidos de la oposición anuncian que preguntarán sobre los recortes
La oposición preguntará en Las Cortes Valencianas a la consejera de Educación, María José Català, sobre los recortes en las líneas de transporte escolar y en los centros educativos.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, escogió el colegio público El Palmeral de Alicante, donde docentes y padres han puesto en marcha una iniciativa de intercambio de libros de textos, para valorar el curso escolar. Puig aseguró que este “es el peor inicio de curso en la historia de la Comunidad Valenciana, donde se quitan líneas de transporte para discapacitados, como en el colegio Gloria Fuertes de Alicante. En esta provincia hay un 60% de alumnos en centros con barracones y de 0 a 3 años no se ha construido ningún colegio desde 1995, con el último gobierno socialista”.
El líder del PSPV lamentó que la educación “nunca” haya sido una prioridad para el PP y criticó el elevado fracaso escolar, que supera el 40%. Puig anunció que los socialistas preguntarán al gobierno de Alberto Fabra sobre los recortes y que están dispuestos a “combatir” el proceso de privatización que ha emprendido el PP que “pretende convertir la escuela pública en caridad, y esa visión de la beneficencia que tiene la derecha de lo público la vamos a combatir al lado de los profesores”. Y es que en este curso por primera la red pública pierde alumnos, y los centros privados concertados ganan 10.000 matriculados.
La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, exigió la comparencia de la consejera en Las Cortes para que explique “la situación dramática de recortes que viven los centros y que han generado protestas el primer día de clase”. Sanz acusó a Català de aplicar “el meninfotisme ante los problemas de infraestructuras y de personal docente, y ante los impagos de la Generalitat en las becas de libros y comedor”.
Por su parte, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) tildó, en una nota de prensa, el curso que acaba de empezar como “el más complicado” debido a los “fuertes recortes”. Y difundió un informe que aseguró que tan solo un 38% de los centros tienen la plantilla al completo, criticaron la masificación de las aulas ya que en un 30% de los centros se ha incrementado el número de alumnos y cifraron en un 27% el número de colegios que arrastran deficiencias en infraestructuras. Además, un 13% de los centros educativos tienen aulas prefabricadas instaladas en los patios.
El STEPV consideró que “todos estos datos confirman la dificultad” para encarar el inicio del curso escolar, ya que a la reducción del número de docentes y de unidades hay que añadir los recortes en becas, ayudas para el transporte escolar o libros de texto. El sindicato también consideró que la introducción de un modelo plurilingüe se está haciendo “sin los medios necesarios, ni con la necesaria formación de los docentes”. Sindicatos y oposición preparan un amplio calendario de movilizaciones en defensa del sistema público y contra los recortes. La primera gran cita será el próximo 22 de septiembre con manifestaciones en Alicante y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.